El juez federal Norberto Oyarbide encabezó un allanamiento en un barrio privado en el partido bonaerense de Pilar, en el marco de la investigación que realiza por presuntos ilícitos con el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
Al término de los allanamientos, el juez calificó como «altamente positivo» el procedimiento y aseguró que «no cabe duda» de que ocho de las viviendas, de las 17 que se revisaron, fueron construidas con materiales del programa Sueños Compartidos. Además, Oyarbide confirmó que se secuestran «muchísimos elementos» relevantes para la causa.
Precisó que «se ha podido observar con toda claridad que varias de estas unidades están construidas con materiales que se emplean específicamente para construir las casas que realiza la Fundación».
En tanto, fuentes judiciales confirmaron que el fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plée, recibió información oficial sobre la titularidad de un automóvil Ferrari, que habría pertenecido al ex apoderado de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, o a una de las sociedades investigadas por Oyarbide.
El operativo judicial se realizó en el country El Patacón, en el barrio La Luna, en inmuebles que serían del exapoderado de la Fundación, una expareja y/o de su hermano Pablo Schoklender.
La medida, entre otras ordenadas por el juez, apunta a la pesquisa sobre un posible «lavado de dinero» de un porcentaje de los fondos ingresados a la Fundación vía el programa «Misión sueños compartidos», por el que se canalizaban los contratos con provincias y municipios para la construcción de viviendas.
Días atrás Plée recibió la confirmación que la Ferrari 195, modelo 052 -430, coupé, patente FXK 097, que versiones periodísticas atribuyeron a Sergio Schoklender y a la firma Meldorek S.A. (en la que el ex apoderado de la Fundación era socio mayoritario), figura actualmente registrada a nombre Gastón Roberto Berganza.
La información policial, basada en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, agregó que el actual titular del 100 por ciento del rodado, quien fijó domicilio en Urquiza al 400 de esta capital, lo adquirió el 6 de enero de 2011 y autorizó a dos de sus familiares a conducir el vehículo.
Plée, quien colabora en la investigación relacionada con el presunto «lavado del dinero», uno de los delitos, el otro es defraudación al Estado, requirió que desde el Registro de la Propiedad Automotor de la localidad de Centenario, en Neuquén, donde está radicada la Ferrari, le informen sobre sus anteriores dueños.
Plée también solicitó datos y espera las respuestas sobre otros bienes registrables que pudieron haber sido adquiridos con fondos originariamente destinados a la realización de obras por parte de empresas elegidas en el ámbito del programa «Misión Sueños Compartidos».