Edición Impresa

Sciara desalentó a Maguid

Corresponsalía Santa Fe.- Un día antes de que se retome la negociación salarial entre el Ejecutivo y los estatales, el ministro de Economía descartó que la propuesta oficial escalonada se convierta en un solo aumento del 21 por ciento.

Antes del reinicio de las paritarias estatales –la reunión entre el gobierno y los gremios ATE y UPCN comienza hoy a las 10–, el ministro de Economía, Ángel Sciara, marcó la cancha: no habrá unificación del porcentaje de aumento salarial. La semana pasada el Ejecutivo ofertó un 14 por ciento para febrero y otro 7 por ciento para julio, lo que redondea un 21 por ciento anual. Así desdoblada, la propuesta resultó “inaceptable” para los sindicatos estatales, que de todos modos pasaron a un cuarto intermedio con la ilusión de esperar una mejor oferta. Ayer Sciara dejó en claro que no hay nada de eso: “Es grande el impacto que generaría el 21 por ciento en marzo”.

El ministro de Economía anticipó la posición que mantendrá el Ejecutivo en la reunión de esta mañana: “No podemos dar el 21 por ciento de incremento en marzo, el impacto que tendría sería sideral. Si uno da 21 por ciento, está adelantando inflación futura en una magnitud inconmensurable”.

En esa línea, dijo: “El gobierno siempre trató de que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios. La gestión (del ex gobernador Hermes) Binner ha mejorado sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado. Ahora estamos trabajando para que el poder adquisitivo se mantenga”.

La paritaria de los gremios estatales había quedado interrumpida el miércoles 22 de febrero. El cuarto intermedio propuesto por los gremios tuvo por objetivo, más allá de la revisión de la propuesta salarial, que las comisiones técnicas pudieran avanzar con los 47 puntos que plantearon en la primera reunión paritaria, dos semanas atrás. Además, ATE y UPCN pidieron que al menos el primer tramo del incremento sea retroactivo a enero. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, admitió entonces: “Podemos considerarlo”. Pero el reclamo más ambicioso –un solo aumento a principios del año y por encima del 20 por ciento– fue descartado ayer por el titular de Economía.

En declaraciones a LT10, Sciara sostuvo: “La recomposición salarial tiene que ser equivalente a la inflación esperada. Por ese motivo, plantear el 21 por ciento de entrada no está en nuestra estimaciones”.

La reunión entre los funcionarios provinciales y los representantes de UPCN y ATE será en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en la Casa Gris. La semana pasada sus secretarios generales Alberto Maguid y Jorge Hoffmann dijeron que la propuesta oficial es “insuficiente” y por lo tanto no la trasladaron a consideración de sus cuerpos de delegados. Para los dirigentes gremiales, lo ofrecido por el gobierno provincial no alcanza para cubrir las expectativas de mejora salarial ni el aumento real del costo de los artículos básicos de la canasta familiar.

Los líderes sindicales acordaron darle un tiempo al gobierno para que revea la propuesta. “No es una cuestión de vida o muerte acordar hoy una nueva pauta salarial”, había dicho Maguid después de la última reunión.

Un palo a los docentes

El ministro Sciara se refirió también al conflicto entre la provincia y los maestros, que cumplieron ayer las primeras 48 horas de una serie de tres paros consecutivos a lo largo de la misma cantidad de semanas. El titular de Economía fustigó a los gremios docentes por rechazar en la provincia una propuesta salarial superior a la que se discute a nivel nacional. “La Nación tiene con la educación una relación tangencial”, opinó Sciara. “No tiene maestros y no les paga, sin embargo se discute, en el ámbito nacional, un estándar de salarios que debieran ser tomados por todos los docentes del país. En la Nación se está discutiendo y los sindicalistas piden llevar el salario de jornada simple a 3.000 pesos y eso es lo que está pagando hoy la provincia. A nosotros, Amsafé no nos acepta llevar a julio el salario a 4.025 pesos, casi mil pesos más de lo que reclaman como techo en la Nación”, dijo.

El funcionario comparó: “Santiago del Estero tiene un básico de 970 pesos, Capital Federal arregla por 2.900. Y todo esto sin entrar a considerar, porque es un elemento como dado, lo que ha significado el esfuerzo de la provincia en todo lo que tiene que ver con lo educativo en el sentido estricto; creo que eso no es considerado”.

La reforma tributaria

Sciara también reiteró la necesidad de una reforma tributaria, pero aclaró que el objetivo no es sólo afrontar la política salarial: “Cuando nosotros planteamos la reforma tributaria no es que la necesitemos para poder hacer frente a los salarios, esta relación funcional no es así. La planteamos porque creemos que es una de las instituciones de la provincia que requiere ser modernizada. Se da en coincidencia con la discusión salarial, pero no es correcto establecer esta relación. Los recursos propios de la provincia sólo permiten pagar el 60 por ciento de la masa salarial, razón por la cual si nosotros quisiéramos costear la actualización salarial con recursos propios necesitaríamos hacer una reforma cuantitativa muy grande, y a nosotros nos importa más la transformación cualitativa en términos institucionales: tener un régimen más justo”.

Comentarios

10