Search

Sciara: la provincia “no se endeudará” para cubrir déficit

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El ministro de Economía presentó ayer los detalles del proyecto de presupuesto para el año próximo.

El año próximo los recursos y los gastos de la provincia crecerán alrededor del 36 por ciento respecto de 2011, según explicó ayer el ministro de Economía Ángel Sciara en la presentación formal del proyecto de Presupuesto 2012, remitido la semana pasada ala Legislatura. Sciara prometió que habrá partidas para continuar todas las obras públicas en ejecución, anticipó que no se buscará –al menos dentro del proyecto– una reforma tributaria y que tampoco se prevé endeudamiento para cubrir gastos corrientes. También estimó que, al cierre del ejercicio 2011, el déficit en las cuentas públicas rondará entre los 1.100 y los 1.200 millones.

El Presupuesto 2012 contempla gastos por 33.789,37 millones de pesos y recursos por 33.839,61 millones; de allí se desprende un superávit proyectado de poco más de 50 millones. La iniciativa prevé un crecimiento de la actividad económica del 5,1 por ciento, estima el nivel de precios implícitos –inflación– en un 12 por ciento y contempla un tipo de cambio a 4,45 pesos por dólar. En los dos últimos casos hay diferencias con el presupuesto nacional, que establece un crecimiento del 5,1 por ciento –igual que la provincia–, una variación del índice de precios al consumidor del 9,2 por ciento y un dólar en 4,40 pesos.

Sciara anticipó que Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social concentrarán el 60,94 por ciento del presupuesto de la administración central. En el rubro gastos de capital, la prioridad es continuar todas las obras públicas que están en ejecución, según el ministro de Economía, quien agregó que “la incorporación de otras obras adicionales se hará en la medida que se pueda llamar a licitación”. La provincia no se va a endeudar para financiar gastos corrientes. “No lo hemos hecho nunca, no lo vamos a hacer ahora. El endeudamiento tiene que ser en términos buenos: para obras de infraestructura autorreproductivas”, agregó.

Los aumentos salariales de 2012 no están contemplados en el proyecto remitido ala Legislatura.“La pauta salarial se discute en paritarias. Resultará lo que se consensúe entre el Estado y los trabajadores. En consecuencia, no puedo tener ninguna estimación, pero se puede hacer un simple cálculo aritmético: si estamos hoy en remuneraciones del orden de los 13 mil millones de pesos, significa que cada punto porcentual de aumento salarial representa nada más y nada menos que 100 millones de pesos por año”, explicó el titular de la cartera de Economía.

Consultado por el déficit con el que la provincia cerrará el año en curso, Sciara respondió: “Hoy no tenemos una estimación, faltan tres meses para cerrar el año. Seguramente va a estar en el orden de los 1.100, 1.200 millones de pesos”.

—¿Cómo se va a financiar ese déficit el año que viene?

—Una parte se disminuye rápidamente con el pago de los sueldos y el aguinaldo de diciembre. Y el resto, tendremos que hacer una arquitectura financiera para poder administrar la deuda flotante.

El diputado obeidista Mario Lacava había vinculado el déficit actual con la suba del gasto político; Sciara explicó que se debe a los aumentos salariales: “La oposición vuelve a decir eso porque no tiene creatividad como para poder encontrar otras razones. O no quieren aceptar que esto (el déficit) depende de la recomposición salarial. Pensar que el gasto político del año 2011 puede estar en el orden de los 1.100 millones de pesos me parece un desatino absoluto”.

El ministro de Economía adelantó que el déficit previsional de 2012 será de “alrededor de 400 millones de pesos”. Pero aclaró: “Sumados a los 300 millones de este año, estaremos incorporando en el presupuesto del año próximo recursos no tributarios provenientes de la Caja (de Jubilaciones) en el orden de los 750 millones de pesos”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto