“Vamos a recorrer el país, pero a priorizar la provincia de Buenos Aires y Córdoba”, le ordenó Daniel Scioli a su equipo de trabajo. El candidato asegura que en las Paso la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez fue en desmedro de la campaña y que ahora tanto él como los intendentes podrán crecer en su comarca. La otra certeza de Scioli: “Vamos a ganar con política, con territorio, con peronismo. Esa es nuestra principal herramienta. Algo que Macri no tiene…”. Y para esa tarea, confía particularmente en los intendentes.
El candidato piensa que quizá supere los 45 puntos. Pero dice que está seguro de que ganará en primera vuelta, con más de 40 puntos y diez de diferencia. “Pueden ser 43 a 32; 42 a 31 o 41 a 30”, hace cuentas el equipo de Scioli. “Estamos muy cerca. Massa no saca más de 11 o 12 puntos en octubre. Los votos de José Manuel De la Sota son nuestros. Los intendentes cordobeses van a jugar a ganador. ¿Por qué ayudarían a Sergio Massa, que no tiene chance? El mismo Juan Schiaretti está más cerca nuestro que de Massa…”.
Cuentas sobre La Docta
Scioli sacó sólo 14 puntos en Córdoba, contra 27 que había sacado Cristina en 2011. No espera llegar a ese número, pero sí acercarse. También confía en que parte de los votos de Adolfo Rodríguez Saá terminen en el FPV a fuerza de polarización. Además, espera crecer un poco más en el NEA, el NOA y el Litoral. “Los gobernadores van a empujar un poco más para ganar ellos. En Entre Ríos y Jujuy todavía podemos crecer mucho”, opina el entorno del candidato.
Deshojando margaritas
Scioli piensa que a Macri le costará mucho sumar los votos de Cambiemos. “Margarita Stolbizer le va a sacar votos de Sanz e incluso de Elisa Carrió», aseguran sus asesores.
“El socialista de Santa Fe tampoco lo va a votar. Nos van a votar los que quieren a Scioli y los que no quieren a Macri”, agregan.
Fichas en la provincia
De todos modos, la estrategia es priorizar la provincia de Buenos Aires. Ahí creen que hay un voto de nivel socio económico bajo, peronista o no gorila, para crecer. “Nos van a votar todos los K y ningún anti-K. Pero con los independientes nos sobra para llegar al número que necesitamos. Esos que valoran lo hecho, pero quieren algunos cambios”, especulan.
Techando a Mauricio
Los sciolistas piensan que Macri tiene un techo de alrededor de 30 puntos. Y que la mayor parte de la sociedad lo tiene por un representante de la clase alta y media alta, que no cuidará su empleo ni sus derechos. Ahí es donde apuntará el discurso de campaña de los que acompañan al candidato oficial.
Según los sondeos, “a Macri lo ven como un tipo que gobierna para pocos y para ricos, es elitista. No protege la industria nacional, ni al de abajo ni al trabajo argentino. No se preocupa por cuidar los derechos de los de abajo. Eso es cierto y lo vamos a seguir remarcando”, señalan.
Cristina e independientes
El equipo de Scioli asegura que los que esperan que entre en contradicción con Cristina Fernández de Kirchner se equivocan. “Vamos a hablar de futuro, lo hecho hasta ahora está bien hecho”. En la búsqueda del voto independiente, jugará la presentación de nuevas figuras que irán apareciendo. Personajes y profesionales que van a trabajar en planes industriales y de desarrollo.
Scioli propone ir reemplazando planes por trabajo; trabajo en negro por trabajo en blanco.
“No es un no a la asignación. Scioli le va a cuidar la Asignación Universal por Hijo a la gente, pero además se va a preocupar porque tengas un trabajo en blanco y que recibas un salario familiar”, señala su equipo. Cómo mejorar calidad de empleo y poder adquisitivo estarán en el centro de su discurso.