En su última actividad de campaña en la provincia, el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli y su compañero de fórmula, Carlos Zannini, mantuvieron ayer un encuentro con empresarios en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe junto al candidato a senador nacional Omar Perotti.
En su discurso, Scioli hizo hincapié en el desarrollo productivo de la Región Centro. Les pidió al sector agropecuario “que siembre” todo lo posible y a los industriales que se animen a producir para avanzar hacia un esquema de sustitución de importaciones. A ambos sectores les prometió generar las condiciones de certidumbre necesarias para que haya más inversiones. Además, se comprometió a revisar el régimen de retenciones y la cotización del dólar para promover mayores exportaciones.
Scioli y Zannini llegaron a la capital provincial luego de encabezar actividades en Córdoba. Tras la breve visita, en la que dialogaron con empresarios y brindaron una conferencia de prensa, se dirigieron a Paraná para participar de un acto de campaña junto al gobernador entrerriano Sergio Urribarri.
En Santa Fe, el mandatario bonaerense prometió que, si gana las elecciones del domingo, cumplirá con el compromiso asumido durante la campaña provincial, a mediados de año, cuando firmó con Perotti y otros referentes del justicialismo el acta “Compromiso por Santa Fe” con el objetivo de “integrar a Santa Fe a la Argentina del desarrollo”.
Apuesta por la producción
El candidato presidencial del Frente para la Victoria les dijo a los empresarios santafesinos que apuesten por la producción ya que tiene “las mejores expectativas” en cuanto a la evolución de la economía del país y de la región. Scioli hizo hincapié en ese punto y recordó ante el auditorio que a lo largo de la campaña mantuvo varios encuentros con los presidentes de los países vecinos. En todo momento se mostró preparado para asumir el cargo y despejar la incertidumbre que hay en el sector productivo de cara al recambio de mandos en diciembre.
El bonaerense remarcó la recuperación y el crecimiento de la economía durante las gestiones kirchneristas y adelantó que irá por “las asignaturas pendientes” en un contexto internacional “que va cambiando y que nos exige adecuar las políticas públicas a las nuevas realidades, pero sin perder los ejes centrales: el desendeudamiento, la industrialización, la ciencia y la tecnología como pilares de la competitividad”.
“La provincia de Santa Fe tiene una gran ventaja competitiva. Es el corazón del Mercosur con su hidrovía, con el espíritu emprendedor que la caracteriza como provincia, son su sector agrícola y ganadero, su sector metalmecánica y la diversidad de producciones que me propongo movilizar”, agregó Scioli. En ese sentido, señaló que pretende avanzar hacia un Banco de Desarrollo similar al de Brasil para atender las necesidades del sector.
El candidato kirchnerista no ahorró promesas ante los empresarios: “Yo les garantizo la competitividad, les garantizo que nadie se va a quedar sin sembrar por falta de financiamiento o rentabilidad. Tenemos todas las condiciones para generar instrumentos financieros y fiscales, incentivos, reintegros, para producir cada vez más en cada una de las regiones de la provincia”.
Perotti, una garantía
El gobernador de Buenos Aires elogió a su candidato a senador Omar Perotti: dijo que “es una garantía” para la provincia y que lo tendrá muy cerca suyo si gana las elecciones. No habrá ministerio para el rafaelino –como es especulaba hace algunas semanas–, pero de acuerdo a lo que señaló Scioli, será uno de sus hombres de consulta permanente.
Compromiso
Daniel Scioli se comprometió a mantener las fuerzas federales en la provincia, y en particular en Rosario, si resulta electo presidente. Dijo que la medida se mantendrá hasta que se erradique el narcotráfico y que la presencia de Gendarmería y Prefectura es una oportunidad para la capacitación y profesionalización de la Policía provincial. También prometió desarrollar policías locales dedicadas a la prevención del delito.
Echegaray seguirá en AFIP
Daniel Scioli confirmó ayer que Ricardo Echegaray continuará al frente de la Afip en el caso de que gane las elecciones y destacó el trabajo del funcionario al frente del organismo recaudador. “El trabajo que ha hecho Echegaray al frente de la Afip es un pilar fundamental en la organización económica porque se trata de recaudar impuestos en forma justa, equitativa, profesionalizada y ha incorporado tecnología”, dijo el postulante de la Casa Rosada en una entrevista realizada en los estudios de Radio 10, tras confirmar que el jefe de la Afip “sí” seguirá al frente del organismo.