El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, endureció su postura contra su rival en el balotaje del 22 de noviembre, Mauricio Macri, y aseguró que el «antimacrismo es muy fuerte en todo el país.
«Si Macri dice: ‘voy a sacar todas las retenciones, el Impuesto a las Ganancias, bajar los impuestos, mantener el gasto social y lo subsidios’, te están mintiendo. Dos más dos son cuatro. A la hora de la verdad, con una final de estas características, va a prevalecer la verdad que yo sintetizo, la del Círculo Celeste y Blanco», afirmó en diálogo con Radio 10.
«Estoy entusiasmado y confiando, que partir de que se definió una gran final, el pueblo argentino va a decidir, el camino que estoy proponiendo», analizó tras el comicio del domingo pasado, donde obtuvo 36% contra 32% de Cambiemos. «Voy a proteger el trabajo argentino, la industria nacional, los programas sociales, la recuperación de YPF, los fondos de la Anses», prometió. «Voy a sostener la posición argentina respecto de los fondos buitres y eso dará la posibilidad de afrontar la agenda del desarrollo. Tenemos dos visiones, dos maneras de encarar el futuro», se diferenció el gobernador bonaerense.
«Tuvimos cuartos de final, semifinal y final. La gente fue ordenando las candidaturas y quedó expresado en dos dirigentes que han expresado distintas prioridades, a partir del rol de Estado que queremos», añadió.
Durante una entrevista con el programa «El Negro en 10», que conduce Oscar González Oro, enfatizó sus propuestas. «Voy a proteger el trabajo, a la clase media y a los más humildes. Y eso es un claro contraste con mi oponente en la final. Por eso ganamos la elección en agosto, fuimos los más votados el domingo y en esta final, cuando se vean las opciones de país, estamos los que quieren seguir construyendo con las opciones».
En ese marco, minimizó el slogan del líder del PRO sobre que la mayoría pretende un cambio. «La palabra cambio puede ser muy linda, entusiasmar, ya se hizo en otras campaña del mundo. Es como decir querés cambiar de casa, de radio. Pero a la ahora de la verdad, yo sé qué cambio quiero, el de la soberanía energética, con YPF, y no un cambio que me lleve para atrás», subrayó.
«No pierdo en focalizar la vista en unir a la mayor cantidad de personas. No puedo ponerme a comentar opiniones de algún dirigente», dijo sobre un giro en la estrategia electoral del FpV. «No soy analista político ni puedo perder 30 segundos en eso. Tengo que acatar la voluntad popular y respetar la responsabilidad que tengo», sostuvo.
En esa línea, confirmó que dialogó con Cristina de Kirchner sobre el resultado del comicio. «Soy el responsable de la candidatura, las usinas, los rumores, es todo falso». Además, negó que le hayan recomendado alejarse de la figura de la mandataria para sumar más votos. «Es otra pavada. Después de 12 años que vengo participando con las más altas responsabilidad de este proyecto político, y tras poner lo mejor de mi. Yo escuchó a todos, pero decido yo. Hablo con la Presidente, intercambio opiniones y punto. Soy responsable de mi candidatura presidencial y la llevo adelante, tomando políticas. Las decisiones en la campaña las tomo yo. Si gano las decisiones las tomo yo. De acá al 10 de diciembre las decisiones las tomas la Presidente», resaltó.
Por otra parte, confirmó que asistirá al debate que se prepara para el 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA. «Voy a ir a todos los escenarios que se den, donde yo pueda con toda responsabilidad contar los motivos para que me voten. No me van a venir a correr con la revolución de la alegría, el consenso y el diálogo porque soy el original de todo eso», sostuvo. Sobre el debate, el gobernador se preguntó: «¿Contra qué Macri voy a debatir? ¿Con el que dijo que hay que pagar a los fondos buitre? ¿Contra el que dijo que estaba en contra de la recuperación de YPF y los fondos de la Anses? ¿En contra de AySA y la ley de fertilidad asistida, la recuperación de Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles?».
Scioli dijo que en estas semanas de campaña «pondrá toda mi experiencia, mi sentido de la responsabilidad y historia de vida arriba la mesa y decir acá está. Fui vicepresidente, dos veces gobernador y todo esto me pasó en la vida. Siempre di testimonio claro en situaciones límites de cuál fue mi actitud. No cambio de opinión según como ando en la campaña o me dice un asesor. Quiero trasmitir confianza».
El mandatario destacó los recientes apoyos del diputado massista José Ignacio De Mendiguren, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández y el excandidato a gobernador de Entre Ríos de UNA, Luis Erro. «En la medida en que haya cada vez más claridad de los proyectos del campo popular y la igualdad (los apoyos) serán más fuerte», dijo y no renegó del apoyo del kirchnerismo puro y el PJ. «Me sentí absolutamente respaldado, sacamos nueve millones de votos», aseveró.
«Son peronistas y en muchos participaron en nuestro espacio hasta que tuvieron una visión diferente. Mucho volvieron y otros se quedaron», remarcó de los dirigentes del Frente Renovador, y se dirigió a los votantes de Massa: «A los jubilados que se entusiasmaron con el 82% móvil, yo tengo un propuesta mejor: la devolución del IVA».
Sobre el final de la entrevista con Radio 10, Scioli reiteró sus críticas a Macri. «No se pude decir que se a eliminar impuestos y sostener el gasto social. Alerta a los trabajadores, beneficiarios de planes y los que cobran subsidios. No se trata de cambiar por cambiar, se trata de sobre esto hacerlo lo mejor», advirtió.