El gobernador chaqueño e intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich, consideró hoy que el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, debe expresar “la continuidad y a la vez expectativas de cambio, por lo tanto ese es un atributo que debe fortalecer” y “tiene que ser capaz de unificar el concepto de cambio”.
En conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno sostuvo que Scioli «debe impulsar el voto propositivo” con “medidas concretas que vigoricen la capacidad de atracción de votos” con el objeto de ofrecer un “menú de opciones para la continuidad y cambio e imponerse en segunda vuelta”.
También señaló la necesidad de que el candidato oficialista capture “el voto ideológico” porque el 65 por ciento “es peronista, pan peronista o protoperonista o el voto radical que puede expresarse en el movimiento nacional, popular y democrático. O sea el voto ideológico tiene valor”.
“El gran mensaje debe ser la capacidad para liderar el voto ideológico”, planteó y que se deben alcanzar esos “votos en la interacción democrática” que se dará en el país hasta la realización de la segunda vuelta electoral, el 22 de noviembre.
A eso le sumó la conveniencia de “fidelizar las adhesiones obtenidas en el Norte y Sur del país” para luego intentar una mayor presencia y adhesión en la región del Centro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde reside el 75 por ciento del electorado.
Capitanich sostuvo que el “voto territorial” que es “emergente de las políticas públicas” en zonas rurales, pueblos y en las ciudades “debe ser militado en forma activa”.
Capitanich le sugirió a Scioli “establecer el voto confrontativo” para poner en evidencia “lo que Macri no hizo en siete años y ahora propone porque no hizo viviendas, no hizo escuelas, no impulsó nada transformador, solo habla de los logros de nuestro gobierno porque no tiene nada para mostrar”.
Esta mañana el gobernador chaqueño sostuvo hoy que “la segunda vuelta va a generar claridad desde el punto de vista conceptual” respecto de “los proyectos en pugna” y afirmó que, ante este escenario, “uno tiene que plantarse para confrontar”.
Por la mañana, en diálogo con Radio Télam, el ex jefe de Gabinete fustigó la idea del «consensualismo extremo» considerándolo «una falacia» y señaló que «hay proyectos en pugna porque hay pugna distributiva».
Además sostuvo que cuando se «tienen convicción, y se defienden las ideas, el pueblo lo apoya», en tanto que «lo peor es lo que se puede hacer es ceder la iniciativa para que los grupos hegemónicos implanten lo que debe hacer la política».
En ese sentido, se mostró a favor de que Daniel Scioli «confronte fuertemente con (Mauricio) Macri» y «cuestione sus propuestas».
«Macri dice que quiere construir una Argentina federal, pregunta: ¿se puede con una fórmula portuaria? ¿Se puede pensar en la generación de 2 millones de empleos? Es técnicamente imposible, ¿se puede lograr la pobreza 0? Es imposible desde el paradigma neoliberal».
«Una cosa es ganar con Clarín, La Nación, todo el tiempo haciendo tachin tachin, insultándonos todos los días, pero después tienen que gobernar», añadió.
Por último, se refirió al ex presidente Néstor Kirchner a cinco años de su fallecimiento y sostuvo que «va a estar imborrable en la memoria del pueblo porque ha sido un líder, un ejemplo de lucha política».