El candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, aseguró hoy que en caso de ganar las elecciones la Argentina «no volverá a pedirle recursos al Fondo Monetario Internacional» para evitar que impongan condicionamientos externos sobre el plan económico local.
«Que quede claro, si hicimos el esfuerzo todos los argentinos tras la decisión de ese gran presidente que fue Néstor Kirchner de cancelar la deuda, nunca más vamos a volver al menos conmigo a pedirle prestamos financieros al Fondo con condiciones que nos quieran imponer», dijo.
Ante empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en un hotel porteño, el gobernador bonaerense dio algunos lineamientos del plan económico que desplegaría en caso de llegar a la Presidencia el 10 de diciembre.
«Somos integrantes del FMI y con eso alcanza. Lo que nosotros tenemos que ir a buscar y los hemos demostrado pagando el Boden 2015 y los 40 mil millones de dólares de los últimos cinco años, es engrosar el stock de divisas», sostuvo.
Y explicó que lo haría en un eventual Gobierno incentivando la repatriación de capitales, exportando cada vez más y atrayendo inversiones genuinas y productivas, para lo que habrá «que ir atendiendo gradualmente los temas que preocupan y hay que solucionar», como la inflación.
Según el mandatario provincial, hasta ahora había prioridades como poner en marcha el país, levantar las persianas de las fábricas y desendeudarlo, y ahora «se atenderá el tema de la inflación pero sin ajuste sino con mayor productividad y mayor eficiencia en la economía».
Contó Scioli que se comunicó en la mañana de este miércoles con el economista Mario Blejer -quien participa de la Asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú-, quien estaba «preocupado» porque la prensa malinterpretó sus palabras.
Blejer, quien actualmente asesora al candidato presidencial del kirchnerismo, había sostenido que el Fondo Monetario ofrece financiamiento económico condicional con la imposición de un programa, lo cual «de ninguna manera» Argentina necesita, por lo que «allí no hay nada qué buscar».
Consideró el economista que el país sí tiene oportunidad de tomar fondos de otras instituciones internacionales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF).
«Esos son préstamos para el desarrollo, para la infraestructura, para inversiones de largo plazo. Son una pieza fundamental en los programas de inversiones», analizó Blejer en declaraciones radiales.