El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo ayer que “lo que está en juego” en el balotaje que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre son “la identidad cultural y la soberanía de los argentinos”, durante una recorrida por la Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco.
“Lo que está en juego en el balotaje son nuestras tradiciones y nuestra soberanía. No queremos volver al ajuste o la ausencia del Estado para que los trabajadores queden librados a su suerte”, señaló Scioli.
Al recorrer el predio donde se llevaba a cabo esta celebración, el gobernador bonaerense tomó contacto con los presentes y afirmó: “Los escuché e interpreté, como lo hago con todos los argentinos que fueron en búsqueda de otra propuesta política”.
Previamente, Scioli recorrió, junto al intendente local, Francisco Durañona, las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la localidad, y destacó que se trata de iniciativas destinadas a “atenuar los efectos del cambio climático”.
En otro orden, Scioli continuó ayer con sus anuncios de medidas que implementaría en el caso de llegar a la Presidencia. Estas medidas, que se aplicarían a partir del 10 de diciembre, son el 82 por ciento móvil para los jubilados que cobran la jubilación mínima; la modificación del impuesto a las Ganancias; y el aumento del 50 por ciento del rango de facturación anual para los monotributistas sin variar la cuota actual ni la categoría.
En cuanto al sector de la producción, el candidato oficialista planteó la eliminación de retenciones a los productos agropecuarios y la reducción a 25 por ciento de la alícuota a la soja; congelamiento del precio de gasoil; la eximición del impuesto a las Ganancias a las pequeñas y medianas empresas que reinviertan ganancias en bienes de capital; y la supresión de las retenciones a las economías regionales además de duplicar los reintegros.
Respecto de la reducción de las retenciones a la producción sojera, el gobernador bonaerense propuso llevarla al 25 por ciento.
En el caso de la iniciativa que otorga el 82 por ciento móvil a los que perciben el haber mínimo jubilatorio, la propuesta alcanza a tres millones y medio de jubilados y comenzaría a regir a partir del primero de enero de 2016 y significaría que aquel que cobra 4.300 pesos pasaría a cobrar 4.969, según detallaron.
En tanto, la modificación del impuesto a las Ganancias implica subir el mínimo no imponible hasta 30 mil pesos y además eximir de este impuesto el medio aguinaldo del mes de diciembre del corriente año, lo que beneficiará a 580 mil trabajadores y jubilados que cobran menos de esa cifra.
Además del plano económico, el candidato oficialista retomó la propuesta de Sergio Massa de “blindar las fronteras” en la lucha contra el narcotráfico y planteó “convocar a 100 mil efectivos para reforzar las fuerzas federales” que combaten ese tipo de delito organizado en pasos fronterizos y zonas limítrofes.
El primer paquete de medidas que sumó Scioli tras el 25 de octubre y de cara al balotaje –el cual contemplaba el 82 por ciento móvil, la eliminación de retenciones, modificación del impuesto a las Ganancias y tolerancia cero al narcotráfico– fue definido en una reunión con los gobernadores peronistas y aliados tras la asunción del mandatario tucumano Juan Manzur.
CRISTINA no viaja al G20
La presidenta Cristina Kirchner suspendió su viaje a la Cumbre del G20 de Turquía a fin de estar presente en el último tramo de la campaña electoral, previo al balotaje que se realizará el domingo 22, cuando se enfrenten el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri. Así lo informaron fuentes oficiales, que señalaron que la jefa del Estado comunicó su decisión en la mañana de ayer, alrededor de las 9.30, al candidato presidencial de la Casa Rosada, quien le agradeció el gesto.