Search

Scioli: timbeando por un sueldo

El gobierno bonaerense estudia extenderle las licencias a los bingos bonaerenses a cambio de que las casas de juego aporten un pago extraordinario. Sería destinado a cancelar los aguinaldos de los empleados públicos provinciales.

El gobierno de Daniel Scioli gestiona un acuerdo con las empresas que explotan los bingos en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de obtener fondos para pagar el medio aguinaldo a los empleados públicos bonaerenses antes de que finalice agosto.

Según publicó el diario El Día, Scioli apunta a renovar, a cambio de pagos extraordinarios, las licencias de las empresas que explotan los bingos bonaerenses, a lo que se sumarían otras fuentes de financiamiento menores.

La gestión de Scioli anunció hace dos semanas que pagará el medio aguinaldo –que tradicionalmente se liquida a mediados de este mes– a la gran mayoría del medio millón de empleados públicos en cuatro cuotas mensuales, de modo que el beneficio terminará de cobrarse a mediados de octubre.

Ayer comenzó el pago de la primera cuota (el 25 por ciento del haber) en base a ese organigrama (ver aparte), plasmado en un decreto que Scioli firmó hace una semana.

En las últimas horas, en el gobierno provincial se resolvió llevar a cabo la renovación directa y automática de las licencias de explotación de los bingos, a cambio de que sus titulares concreten pagos extraordinarios que le significarían al Estado ingresos extras que rondarían los 2 mil millones de pesos.

Esa medida, según lo dispuesto por Scioli, será establecida mediante una resolución del Instituto de Lotería y Casinos y refrendada por un decreto del propio gobernador.

La gestión de Scioli busca que la medida se implemente de inmediato, de modo que el ingreso extra que obtendrá se destine al pago del medio aguinaldo.

De esta manera –junto con algunas otras medidas menores que también aportarían nuevo financiamiento–, la cantidad de cuotas con que se liquidará el aguinaldo se reduciría a dos. Ayer ya se había depositado el 25 por ciento del total.

El resto del beneficio se abonaría, de acuerdo al nuevo esquema, durante la segunda quincena de agosto.

Scioli adoptó la decisión de proveerse de fondos para moderar el desdoblamiento del aguinaldo por esta nueva vía, luego de que fueran quedando descartadas otras fuentes de recursos.

En las últimas horas se especuló con que la provincia de Buenos Aires liquidara los bonos Bogar que tiene en su poder, pero esa vía habría sido descartada porque no hubiera implicado un ingreso inmediato de fondos, según señalaron voceros de la gobernación bonaerense.

10