Omar Perotti quiere quedar primero en las Paso del domingo y ayer jugó su carta más fuerte: recibió en el Parque Industrial de Sauce Viejo a Daniel Scioli y Carlos Zannini, la fórmula presidencial de la Casa Rosada. Scioli cubrió de elogios al rafaelino y lanzó un llamado a todos los espacios políticos, desde el kirchnerismo al socialismo, con la mirada definitivamente puesta en las elecciones generales de octubre.
Scioli pasó ayer al mediodía por Sauce Viejo, departamento La Capital, para darle su apoyo a Perotti, candidato a senador del Frente para la Victoria que enfrentará en octubre –sin internas este domingo– al ex gobernador socialista Hermes Binner y a otro ex gobernador: el actual senador nacional del PJ Carlos Reutemann, candidato del PRO.
Después de una reunión con empresarios en el Parque Industrial de Sauce Viejo, Scioli y Zanini dieron una conferencia de prensa junto a Perotti. Los acompañaron la mayoría de los candidatos y dirigentes de casi todos los espacios del peronismo santafesino. Allí, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria pidió a los santafesinos que “el domingo voten por un país mejor”.
Scioli pidió el apoyo para su candidatura no sólo al kirchnerismo, sino a un amplio arco de expresiones políticas y sociales: “Convocamos al respaldo de los candidatos del Frente para la Victoria a los independientes, los indecisos, a muchos socialistas con los cuales siempre hemos tenido buena convivencia y respeto institucional, a los trabajadores, a los sectores populares y la clase media”.
El gobernador bonaerense convocó además “a los peronistas, a los radicales que no están de acuerdo con una alianza conservadora del pasado (en referencia al Frente Cambiemos que comparten con el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió), que muestra contradicciones, y también a los socialistas, con los que siempre tuvimos respeto, a votarnos y trabajar juntos para una Argentina mejor”.
“El trabajo, la producción y la industria nacional serán las premisas de la gestión”, indicó el candidato oficialista. “Los logros y avances de estos años servirán para dinamizar aún más el espíritu emprendedor en nuestro país”.
Metido de lleno en su propia campaña, pero también en la de los candidatos que lo acompañan, Scioli se comprometió “con el espíritu a colmar las expectativas de los santafesinos” y subrayó las cualidades del ex intendente de Rafaela y reciente candidato a gobernador en las elecciones provinciales: “Omar Perotti es un productivista nato, con quien tengo una gran afinidad personal y política”.
La propuesta económica
En otro tramo de la conferencia, Scioli habló sobre su propuesta económica: “Cada vez tenemos que ser más competitivos, trabajar en las oportunidades en el plano nacional e internacional y aspiro que haya muchos más parques industriales como éste en todo el país”.
El bonaerense pretende a suceder a Cristina y por eso pidió el respaldo en las elecciones a las clases populares y la clase media “con todo lo que ha evolucionado en los últimos tiempos, ya que es la que más creció en Latinoamérica” y dijo además que “el camino es la agenda del desarrollo nacional, con más competitividad, más trabajo, más valor agregado. Tenemos que avanzar con las inversiones logísticas, sobre todo ferroviarias, caminos, vías fluviales”.
“Mi compromiso es con la Argentina federal y si hay una provincia que tiene expectativas, es Santa Fe, con todo lo que puede dar en materia productiva”, cerró Scioli.
“Un plan de desarrollo”
El diputado Omar Perotti dijo que fue “un gran gusto” recibir a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria y valoró que el lugar elegido haya sido el Parque Industrial de Sauce Viejo: “Este lugar para nosotros no es menor; hace algunos años era un baldío, no había la ocupación de galpones, de fábricas, de equipamiento y de trabajadores como tenemos hoy”.
Scioli, Zannini, Perotti y los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe recorrieron el Instituto de Formación Técnica Manuel Belgrano que funciona en las inmediaciones del Parque Industrial, al cual el gobernador de Buenos Aires consideró como “una fiel expresión de la reindustrialización de nuestra Argentina”. Luego visitaron la empresa Cinter, junto a sus directivos y cerca de 120 operarios.
A su turno, Perotti señaló: “Para el país es importante y para nuestra provincia aún más lo que plantea Daniel Scioli. Es el proyecto que más le conviene a la provincia de Santa Fe. Un plan que habla de desarrollo, de industria nacional, de federalismo económico, que habla de un rol clave para los municipios”.
Reunión con Kicillof
Antes de visitar Santa Fe, el candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli se reunió con el ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof “con quien analizó temas relacionados a las perspectivas económicas del país”, según se informó oficialmente.
Scioli y Kicillof “dialogaron sobre el escenario de la economía de cara a las elecciones del próximo domingo que, coincidieron, encuentran a la Argentina en una situación de crecimiento económico, con estabilidad de las reservas nacionales y con buenas proyecciones para lo que resta del año”.
Defensa de Aníbal Fernández
Consultado por la denuncia de Jorge Lanata contra Aníbal Fernández, el gobernador bonaerense Daniel Scioli opinó que “es una movida política de aquellos que no pudieron cambiar sus chances electorales, pese a que han generado escenarios apocalípticos, y ahora buscan concentrar su atención en este tipo de cosas”.
En su paso por Sauce Viejo, donde apoyó a los candidatos santafesinos para el Congreso, Scioli defendió al jefe de Gabinete y dijo que “se subestima a la gente cuando se piensa que con este tipo de acciones van a distraer la atención sobre lo que más le interesa a la gente: los problemas cotidianos”.
Además, remarcó que “primero fue una embestida sobre la economía y luego embestidas judiciales, institucionales o escenarios que auguraban que íbamos a llegar a esta elección con una gran inestabilidad”.
Aval de más de 30 gremios
Más de 30 gremios de Rosario respaldaron ayer la candidatura presidencial de Daniel Scioli. El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, se reunió ayer con sindicatos de la ciudad en la sede de Empleados de Comercio para hablar de la gestión de Scioli como gobernador, en materia laboral y sindical.
Cuartango indicó: “Cuando me preguntan qué va a hacer el gobernador (Scioli) cuando sea presidente, contesto que su mejor carta de presentación es lo que ya hizo en sus dos mandatos al frente de la provincia más grande y compleja del país. Esto se aplica a todas las áreas, pero en relación a los aspectos laborales, trasladó a su gestión todos los avances que se llevaron a cabo a nivel nacional”.
En la reunión estuvieron representados el Sindicato de Dragado y Balizamiento, Sindicato de Ceramistas de Capitán Bermúdez, Sitratel Rosario, Utedyc Rosario, Urgara, Sindicato de la Carne Rosario, Sindicato de Empleados de Farmacia, UPCN, Sutracovic (Peajes), UOM Villa Constitución, Apsa, Sindicato de Camioneros Rosario, Sindicato de Guardavidas, Sindicato del Personal de Pami, Sindicato de la Alimentación, Sindicato de Barrido y Limpieza de Rosario, Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Sadop, Sindicato de Peluqueros y Peinadores de Rosario, Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Sindicato de Industria Maderera, UOM Rosario, Asociación Bancaria Seccional Rosario, Sindicato de Aceiteros Rosario, Sindicato de Aduana, Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones, Smata, Federación Gráfica de Rosario, Sindicato de Enfermería (Sitre), Sugara Rosario, Sindicato de Garajistas, Sindicato de Luz y Fuerza Cañada de Gómez y Fatel.