Los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentarán en un debate público antes de la definición de las elecciones nacionales en el balotaje previsto para el próximo 22 de noviembre.
Un día después de los comicios, los postulantes confirmaron que medirán sus discursos y propuestas días antes de la segunda vuelta y ya hay dos opciones posibles para materializar el debate.
Por un lado, la organización Argentina Debate realizó ayer una nueva convocatoria para el domingo 15 de noviembre y es la que mayor expectativas genera, aunque el canal de cable TN también busca ser el realizador del evento, el miércoles 11.
Scioli, que no había participado del debate de candidatos previo a las nacionales del 4 de octubre pasado, anunció que ahora, de cara al balotaje, tiene intenciones de debatir con Macri.
De hecho, en conferencia de prensa anunció que antes de los comicios nacionales le había enviado al líder del PRO una propuesta para debatir, en caso de que se diera un escenario de segunda vuelta, con lo cual desmintió que haya cambiado de postura por el resultado de este domingo y la gran elección de Macri.
“Yo ya le había hecho llegar a Macri antes de la elección de ayer que si en la eventualidad había balotaje me parecía importante de cara a la ciudadanía dar un debate”, subrayó el candidato oficialista, que este domingo le sacó una ventaja de apenas 2,53 puntos al jefe de gobierno porteño.
Argentina Debate, la organización que desarrolló el primer enfrentamiento de candidatos, convocó ayer a un nuevo encuentro para el domingo 15 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En un comunicado, anticipó que validará las reglas, basadas en el manual del primer debate presidencial, con los equipos de campaña.
“Convocamos a los dos candidatos y a sus equipos a reunirnos para definir la fecha y las reglas del debate, previo al primer balotaje de nuestra historia”, indicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate.
El canal TN, del grupo Clarín, a la vez también busca ser el organizador del debate y confirmó que Macri ya se comprometió a participar, mientras se aguarda la respuesta de Scioli.
CFK visita tumba de Néstor
La presidenta Cristina Kirchner permaneció ayer en la residencia de Olivos, aún sin pronunciarse sobre las elecciones del domingo y preparando su regreso a Río Gallegos, donde hoy rendirá homenaje a Néstor Kirchner al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento. La jefa del Estado viajará a la capital de Santa Cruz para visitar el mausoleo donde descansa su esposo, el ex presidente Kirchner, quien murió el 27 de octubre de 2010. Previamente, la mandataria felicitó a su cuñada Alicia Kirchner, por el triunfo en Santa Cruz.
Los números finales
La mañana siguiente a la sorpresiva elección presidencial del domingo, donde Daniel Scioli y Mauricio Macri quedaron separados por sólo 2,5 puntos porcentuales –contra todos los pronósticos de las encuestadoras–, aportó los números del escrutinio provisorio con la carga de todos los telegramas que no presentaron fallas formales en la noche del domingo.
El escrutinio provisorio se detuvo a las 10 de la mañana de ayer en el 97,19 por ciento de los sufragios. Según esos últimos datos, Daniel Scioli alcanzó los 9.002.242 votos (36,86%); Mauricio Macri. 8.382.610 (34,33%); Sergio Massa, 5.211.705 sufragios (21,34%); Nicolás del Caño. 798.031 votos (3,27%); Margarita Stolbizer, 619.051 (2,53%); y Adolfo Rodríguez Saá, 407.202 (1,67%).
La diferencia entre Scioli y Macri se fue estirando con la carga de datos de la provincia de Buenos Aires durante toda la madrugada de ayer, y revirtió la ventaja inicial que llevaba Cambiemos cuando comenzaron a mostrarse los datos, a la medianoche del domingo.
El massismo define su postura
El ex candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, mantendrá una cumbre mañana en Buenos Aires con sus aliados Roberto Lavagna y José Manuel de la Sota para definir la posición de ese espacio con respecto al balotaje, pero ya se anunció que “no está previsto definir ningún apoyo”.
Fuentes del delasotismo informaron a Télam que a pesar de las versiones periodísticas que indicaban un encuentro el jueves en La Falda (Córdoba), la cumbre entre los tres jefes de UNA junto a la dirigencia del espacio tendrá lugar en un hotel del microcentro porteño, para “definir la estrategia ante el balotaje”. Desde el comando de campaña massista dejaron trascender que “la idea no es decidir ya apoyos sino marcar los puntos de la agenda a tener en cuenta por el futuro presidente”. El evento comenzará a las 10.30, continuará con un almuerzo y promediando las 18 se daría a conocer un comunicado. Ayer, en Tigre, Massa se reunió con Lavagna, De la Sota, Gustavo Sáenz y Graciela Camaño, para analizar los próximos pasos.