Guerra de hashtags, menciones, retuits y comentarios mantienen en alerta a las redes sociales. A pocos días del balotaje presidencial en internet se vive una pelea caliente.
De acuerdo a un informe privado que monitoreó blogs, canales de noticias, sitios sociales y opiniones del público, el candidato más mencionado en internet es el líder del PRO, Mauricio Macri, con el 53%, mientras que el candidato a Presidente por el FpV, Daniel Scioli, tiene una presencia del 47% en la red.
En comparación al monitoreo realizado días antes de la primera vuelta del 25 de octubre, Macri creció 8 puntos y Scioli retrocedió en la misma proporción.
Sin embargo, ser nombrado en las redes no implica que siempre sea para bien. Según este estudio, realizado por Oracle, Scioli cuenta con un 42% de menciones positivas (18.980 para ser exactos) lo que representa un alza del 4% con respecto a las que contaba antes de la primera vuelta. Mientras que, Macri tiene solo un 32% de menciones a su favor (15.820) logrando mejorar su performance en un 1% con respecto a las elecciones del 25 de octubre.
En el gran planeta que es hoy internet, las redes sociales funcionan como un diario de campaña que en sus páginas imprimen esta carrera hacia el sillón de Rivadavia. Por eso, el monitoreo también comparó los resultados actuales con la medición previa a las PASO de agosto. Por ese entonces, Scioli era el precandidato con mayor cantidad de menciones positivas: 42%. Antes de la primera vuelta bajó 4 puntos, a 38%, y ahora logró recuperar su posición hasta llegar al 45% de las menciones a su favor. En tanto, las menciones negativas para este candidato se mantuvieron en 24%. Por su parte, Macri pudo aumentar ligeramente la proporción de menciones positivas, de 31 a 32% entre la primera vuelta y el corte prebalotaje, y redujo las negativas, de 33 a 30%.
El número de menciones ha tenido una tendencia creciente desde el comienzo del estudio, en mayo, en sintonía con el desarrollo de la campaña. Sin embargo se ven algunas particularidades y picos de menciones temporales. El 25 de octubre, Macri se posicionó y se mantuvo como el más mencionado.
Hoy, Facebook y Twitter son las plataformas más usadas para hacer campaña, aunque también existen otras (Instagram, Google+, Linkedin, etc). Cuentan con la capacidad de llegar a millones de usuarios y además, representan una zona liberada en las últimas 48 horas claves antes de la elección, mientras rige la veda electoral. Si bien, por ley los actos proselitistas están prohibidos dos días antes, todo vale en internet.