Con una audiencia pico de más de cinco millones de televidentes y cientos de miles que lo siguieron por radio e internet, se desarrolló anoche el debate entre los dos candidatos del balotaje del próximo domingo por la Presidencia. Los postulantes del FpV y Cambiemos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, encarnaron un hito histórico de la vida democrática y se prestaron a un debate de ideas que por momentos lució picante y por momentos –los menos– transitó una línea más moderada.
Sin el apoyo de un solo papel, y con el único auxilio de un anotador, los candidatos no se cansaron de argumentar y cruzar al rival en los cuatro puntos prefijados por la ONG Argentina Debate: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático.
Cerca de las 20, ambos llegaron a la Facultad de Derecho de la UBA acompañados por los principales referentes de ambos espacios y sus respectivas esposas, Karina Rabolini y Juliana Awada.
Puntualmente, a las 21, después de unas palabras de apertura a cargo de José Octavio Bordón y de los conductores Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili, los candidatos subieron al escenario del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los dos eligieron para su vestimenta trajes con colores oscuros, aunque Macri se mostró sin corbata.
Tras un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado en Francia, el primero en exponer sobre “desarrollo económico y humano” fue Mauricio Macri. Apenas tuvo oportunidad de preguntar, Scioli le enrostró “¿quién va a pagar el ajuste de la devaluación y la quita de los subsidios?”, tema sobre el que insistió durante todo el debate.
Macri, por su lado, algo más “agresivo” de lo que se esperaba, dijo que nunca había hablado de “ajustar o abrir la economía” y lo acusó de parecerse a “un panelista de 6,7,8”, el programa de la TV pública. En todo momento intentó asociarlo a la administración de Cristina y le dijo que el problema del país era “la desconfianza en el gobierno y no el dólar”.
“Debatí conmigo y no con un gobierno que termina el 10 de diciembre”, le respondió Scioli varias veces y le recriminó los votos en contra de la estatización de YPF, de la administración de las AFJP, de la ley de fertilización asistida, entre otros puntos. “Si no pudiste con los trapitos, ¿cómo vas a poder con el narcotráfico?”, le espetó a la hora de discutir el tercer punto de la agenda.
En el último punto, Macri intentó forzar un compromiso de Scioli en relación a la situación en Venezuela y el memorando con Irán, mientras que Scioli interpeló a Macri por la continuidad de la política de derechos humanos. Ambos cerraron, a las 22.30, con un resumen de las motivaciones que los llevaron a esta pelea electoral y un llamado al voto para el domingo próximo.