Llega la exquisita guitarra de Henderson
El notable guitarrista de jazz y blues Scott Henderson mostrará en directo su faceta como compositor en el recital que ofrecerá el domingo en el Teatro La Comedia (Mitre y Riccardone), dentro de la gira que lo lleva a las ciudades de La Plata, Neuquén y Buenos Aires, lugares a los que llegará como líder del trío que propone el “Well to The Bone Tour”, una gira y un disco, que según detalló el músico “muestra mi propia forma de hacer blues”.
“La música que hago -reveló- posee muchas más armonías de lo que el blues normalmente tiene. He aprendido a usar la armonía pues he llegado a ser jazzista y amo muchísimo la armonía, así que decidí ponerle armonía al blues y esta es mi forma de interpretarlo”.
En el mismo sentido, Henderson redondeó que en compañía de Alan Hertz en batería y Travis Carlton en bajo, junto a quienes según declaró el músico a la agencia Télam, “voy a haer un repertorio blusero pero con armonías más sofisticadas”.
Nacido hace 57 años en West Palm Beach (Estados Unidos) y forjado en las arenas del jazz, el guitarrista ha tocado con Jean-Luc Ponty, Jeff Berlin, Joe Zawinul, su grupo Tribal Tech y con la Chick Corea`s Elektric Band, proyectos en los que mostró la altura de sus improvisaciones y efectos.
-Es conocida su labor dentro del jazz y el blues ¿hay alguno de estos géneros que prefiera sobre el otro? ¿por qué?
-En el blues están mis raíces, crecí tocando blues y obviamente es el género que siento mucho más cercano, pues es la música que he aprendido desde niño. Y nunca pierdes tus raíces. Y hablando en términos generales de jazz y blues, aunque yo no sea un historiador puedo decir que nunca han sido géneros muy populares. El pop, el country y el rock siempre han tenido mayor popularidad que el jazz y el blues y creo que esa es la razón por la cual viajamos tanto alrededor del mundo para tocarlos, y que finalmente son mucho más apreciados en Europa, Sudamérica o Asia.
-Acostumbrado a desenvolverse en distintas formaciones ¿qué significa tocar en trío?
-He pasado una larga parte de mi carrera tocando con tecladistas, y ahora como guitarra en trío la diferencia es que tenés que tocar muchas más líneas y acordes y tenés que ser mucho más responsable con la armonía. Y yo creo que cada músico debería probar la experiencia de tocar en trío porque la responsabilidad y el desafío son mayores. En mi caso, llegué a ser un mejor guitarrista por haber tocado en formato de trío y también por componer para trío.
-¿Cómo describiría a sus acompañantes actuales?
Mi banda actual, siendo una banda de blues, está mucho más basada en las canciones. Por eso necesito músicos que sean rítmicos y sólidos.
-¿Qué podría destacar de sus experiencias con otros grandes como Chick Corea, Jean-Luc Ponty y Joe Zawinul?
-Joe Zawinul es el primero de mi lista pues siempre ha sido mi músico preferido. Cuando iba al colegio escuchaba Weather Report y Joe siempre ha sido uno de mis héroes y punto de referencia desde el punto de vista musical, por lo que terminar tocando con él fue un gran honor. Y además tuve que tocar algunos de los temas de Weather Report, hecho que no pude creer después de haberlos escuchado como fan y finalmente tener que tocarlos en el escenario, fue todo un honor. Por esta razón tocar con Joe fue uno de los momentos más destacados de toda mi carrera. Y continúo creyendo que Joe ha sido uno de los más grandes músicos de este planeta en su género.
Luego pongo a Jean Luc Ponty porque amo mucho su música y él es verdaderamente una linda persona que ha sido muy generosa conmigo permitiéndome tocar.
Y por último, pongo a Chick Corea cuya música nunca fue de mis preferidas y finalmente tampoco nos gustamos recíprocamente y esa es la razón por la cual permanecí solamente seis meses en su banda.
-Una vez terminada esta gira ¿qué proyectos tiene en vista?
-Bueno primero tengo que decir que está saliendo justo ahora el último disco de Tribal Tech y que estará disponible durante mi gira. Y tengo mucha expectativa con este álbum.
El otro proyecto es el primer álbum de HBC trío (Henderson, Berlin, Chambers) que ya fue grabado y en el cual estoy ahora trabajando más sobre la parte de guitarra y espero que pueda salir durante los próximos meses. (Télam).-