En el marco apropiado de la 124ª Exposición Rural de Palermo, las entidades empresarias del campo y legisladores nacionales de la oposición debatieron ayer sobre cómo avanzar hacia la consigna de máxima de “retenciones cero” para todos los granos, que incluye a la muy rentable soja aunque en su caso planteando una eliminación gradual en un lapso de 3 o 4 años. La reunión tuvo como horizonte la inminente caducidad –el 24 de agosto– de las facultades delegadas por el Congreso en el Ejecutivo, que entre otras cosas le permiten al gobierno fijar la alícuota de los resistidos derechos de exportación. Senadores y diputados enfrentados a la Casa Rosada reiteraron su convicción de que juntarán los votos necesarios para que esas prerrogativas, cuya renovación pide el oficialismo, caigan definitivamente y vuelvan al Parlamento. Sin embargo, en el heterogéneo conglomerado de parlamentarios anti K y dirigentes ruralistas persisten las diferencias. Fueron las que, en la víspera de la convocatoria realizada en la muestra porteña, generaron versiones sobre una ruptura de la mesa de enlace. Ese quiebre finalmente no se concretó, porque Federación Agraria dio marcha atrás con su pretensión de mantener –reducidos– los tributos y segmentarlos en beneficio de los pequeños productores.
“¿El campo está unido o segmentado?”, se pudo leer ayer en un cartel colocado en el predio de Palermo, en obvia chicana dirigida al intento de Federación Agraria por retomar la dirección de los viejos documentos de estudio surgidos de sus cuadros técnicos. Por los motivos que fueran, lo cierto es que el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, no fue ayer de la partida, una ausencia remarcada no sólo por la presencia de los restantes socios de la mesa de enlace sino por la de, incluso, ex directivos de las mismas. Como Luciano Miguens, de la anfitriona Sociedad Rural.
“Ayer (por el lunes) hemos coincidido entre las entidades solicitar a los legisladores que trabajen en un acuerdo que permita eliminar las retenciones en las economías regionales, trigo, sorgo, girasol, carne y maíz”, explicó el presidente de la Rural, Hugo Biolcati, al inicio del encuentro con los senadores y diputados para desactivar las predicciones de un colapso de la entente ruralista. Y completó: “En la soja hemos acordado una eliminación gradual, y mientras siga esta retención remanente, que haya segmentación de los pequeños productores”.
El titular de la Rural no dejó pasar factura, en tanto, a Federación Agraria por su tardía rebeldía. Así, remarcó que los objetivos que “en marzo de 2008 (en plena pelea contra la resolución 125) acordaron las entidades tienen absoluta vigencia”.
Más temprano, Ricardo Buryaile, de Confederaciones Rurales y titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, había afirmado que la segmentación de las retenciones “es técnicamente complicada”, por lo que abogó por “bajarlas gradualmente”. Del encuentro en Palermo participaron también ruralistas, ex dirigentes del sector como Miguens; legisladores de la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO, entre otros.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apoyó “la eliminación de las retenciones a todos los productos menos a la soja”. Y tras aclarar que para ella hay dos opciones, que son “soja con retenciones sin segmentación o segmentación de los pequeños productores”, opinó: “No estoy de acuerdo con la segmentación; ¿quién se va a hacerse responsable si a los pequeños productores no les devuelven la plata?; prefiero subsidio directo y crédito blando para ellos”.
En cambio, desde el Peronismo Federal, Felipe Solá señaló que está “de acuerdo con que se eliminen las retenciones y sean segmentados los pequeños productores”, sólo en el caso del poroto “estrella”.
En tanto, el radical Gerardo Morales y el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá coincidieron en que en ambas Cámaras hay “número suficiente” para impedir que se prorroguen las facultades delegadas, entre las cuales está la de fijación de retenciones por parte del Ejecutivo. Aquí disintió la diputada del GEN Margarita Stolbizer: “Hoy no hay número, hay que construir consenso con una oposición muy diversa”. En este contexto, el diputado de la UCR Oscar Aguad pidió “que las entidades (ruralistas) se pongan de acuerdo” respecto de la propuesta para eliminar los derechos de exportación. Stolbizer fue más directa: le reclamó a los integrantes de la mesa de enlace que “no trasladen” a los partidos de la oposición sus diferencias internas.