La pandemia fue un golpe de nocaut para la vida normal de todos los habitantes del planeta, un golpe doloroso y mortal para muchos, pero con el paso de los meses y la implementación de los protocolos, buena parte de la sociedad supo o debió encontrar la forma de volver a sus rutinas, de retornar a sus actividades tratando de minimizar los riesgos. El básquet es uno de esos ejemplos, con la gradual puesta en marcha de los torneos y en particular la Liga Femenina, ya que su suspensión se llevó a cabo apenas a un par de días de comenzar la competencia oficial, por lo que entrenadoras y jugadoras se quedaron sin trabajo ni actividad durante casi un año.
Pero luego de militar el regreso, ellas tendrán su premio desde este sábado, en el que retornará la acción en el torneo que organiza la Asociación de Clubes con 10 elencos participantes y la llegada de cuatro jugadoras formadas en el básquet de la ciudad: Candela Foresto, Julia Centurión, Agustina Bazán y Natasha Spiatta.
La jornada inaugural de la temporada 2021 se llevará a cabo en el estadio de Obras Sanitarias, con la disputa de cuatro partidos. La segunda jornada, el día domingo 14 de febrero, se jugará de manera íntegra en el estadio Víctor Barba del club Vélez Sarsfield.
Dese las 14 Ferro se medirá con Los Indios de Moreno, mientras que a las 16.30 se enfrentarán Berazategui con Asociación Española de San Vicente, a las 19 chocarán Obras Basket frente a Tomás de Rocamora y a las 21.30 cerrarán Unión Florida ante Corrientes Básquet.
Para el domingo el programa inicia a las 11 con Vélez vs. Ferro y luego tendrá a Los Indios de Moreno vs. Obras Basket, Corrientes vs. Berazategui y Tomás de Rocamora vs. Unión Florida.
Spiatta: “Jugar con el ADN de Unión Florida”
Natasha Spiatta es un símbolo de Florida y toda una trayectoria la respalda. Si bien está radicada en Funes, decidió aceptar la propuesta de afrontar la Liga.
“El objetivo es ser competitivos, y lograr llegar al cuadrangular final. Jugando con el ADN que caracteriza a Unión Florida, intensidad defensiva y juego colectivo”, explicó.
“Acepté volver porque están las mismas personas que me recibieron a los 18 años. Los conozco, me conocen, y siento que pertenezco a esos colores como a Ben Hur en Rosario. La Liga es corta, y creo que es el factor que más me beneficia. Me costó organizar el trabajo, mis hijos, mi perro, los viajes, etc. Pero las personas que me rodean me motivaron y me ayudan para poder jugar. Así que bueno, costó acomodarse pero lo logré y pude decir que sí a jugar la liga. Me siento privilegiada de esta oportunidad”, explicó Natasha.
Bazán: “Estoy muy cómoda y agradecida”
Para Agustina Bazán son meses movidos. La oriunda de Maciel y jugadora de Ben Hur de Rosario está desde hace varios meses entrenando con el seleccionado argentino U18 y Ferro no dejó pasar la chance de sumarla. “Estamos entrenando mucho, si bien el equipo es nuevo, con el correr de la prácticas nos fuimos conociendo. Los objetivos están orientados a participar y ser lo más competitivas posible, intentando quedar dentro de los 6 primeros para clasificar a la siguiente instancia del torneo”, explica Agustina, ganadora de la Copa Santa Fe y habitual de los exitosos seleccionados santafesinos a pesar de su juventud.
“Me siento muy cómoda y agradecida, con el club y con mis compañeras, es la primera experiencia que voy a tener en la Liga Femenina y estoy muy contenta, trabajando para dar lo mejor al equipo”, completó una de las jugadoras de gran proyección que tiene la ciudad.
Foresto: “El objetivo es consolidarnos como equipo”
Las otras dos jugadoras que se iniciaron en el básquet de la ciudad vestirán la camiseta de Corrientes. Hasta allí llegaron la base de Atalaya Candela Foresto y la pivot de Talleres Julia Centurión. Jóvenes, pero con años de experiencia en las canchas provinciales y nacionales.
“Estamos muy ansiosas, retocando los últimos detalles para el debut, si bien la preparación fue de tres semanas, fue progresiva y pienso que estamos listas”, dice Foresto, quien tuvo una experiencia de Liga en Ameghino y que estaba fichada en Corrientes la temporada pasada cuando se suspendió el certamen.
“Nuestro objetivo es ir mejorando y afianzándonos como equipo nuevo que somos con el pasar de los partidos. Quizás más adelante podamos plantear algún otro objetivo a corto plazo pero para este inicio es consolidarnos como equipo”, agregó.
Centurión: “Vamos con buenas sensaciones”
Por su parte, Centurión se ilusiona con el equipo y tiene claro cuál será su papel. “Me siento muy bien físicamente, cómoda, cumpliendo el rol que el equipo necesite y el que el entrenador pida. El equipo fue de menos a más, nos vamos con muy buenas sensaciones esta semana de cara a la competencia. Somos un equipo joven y nuevo, pero siempre con toda la ilusión”.
Más santafesinas
Desde Libertad de Sunchales a Tomás de Rocamora llegará Milagros Maza, jugadora de la selección U18 y de proyección nacional.
Otra jugadora clave que en este caso seguirá en el equipo en el que estaba es Laila Raviolo, jugadora de selección nacional con amplia experiencia a pesar de su juventud. La multicampeona con Santa Fe jugará en Berazategui.
También allí estará otra joven con inmenso futuro y habitual presencia en los seleccionados: Candela Gentinetta, quien se destacó en Ben Hur de Rafaela.
También Dalma Piri continúa en el equipo que defendió en la pasada campaña. La polivalente ex Racing de San Cristóbal y también seleccionada en todo nivel sigue en Obras Sanitarias.
Sistema de juego
En la Fase Regular se enfrentarán todos contra todos hasta completar un total de 9 partidos cada uno. Esta etapa inicial culminará el 8 de marzo.
Una vez finalizada la fase regular, los dos mejores equipos de la tabla general de posiciones (1° y 2°) se garantizarán su lugar directo en el Final 4. Los equipos clasificados del 3° al 6° puesto se enfrentarán entre sí los días 12, 13 y 14 de marzo, donde decidirán los restantes dos lugares rumbo a la definición del torneo.
El Final 4 de la Liga Femenina se realizará los días 19, 20 y 21 de marzo. Allí se definirá el campeón de la temporada 2021.