La Argentina y Luxemburgo sellaron un acuerdo para “mejorar la cooperación administrativa entre ambos países” en materia fiscal, que se hará efectivo “desde comienzos de 2015”, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Púbicos (Afip), al sostener que así “se acaba con otro paraíso fiscal”.
El jefe del organismo argentino, Ricardo Echegaray, selló con el director de Contribuciones del Gran Ducado de Luxemburgo, Guy Heintz, un memorando de entendimiento para “facilitar la aplicación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y mejorar la cooperación administrativa entre ambos países”, según se informó oficialmente.
“Este acuerdo brinda un claro mensaje a la comunidad internacional sobre la firme convicción de ambos Estados respecto de la conveniencia de una mayor cooperación bilateral, en línea con el nuevo escenario global que busca terminar con la opacidad fiscal”, destacó Echegaray.
Además, consideró “importante para la Argentina seguir ampliando las herramientas que permitan identificar las maniobras internacionales llevadas a cabo a través de sociedades conducto, triangulaciones y planificaciones fiscales agresivas”.
“Un aliado de gran relevancia entre los centros financieros mundiales, como es Luxemburgo, resulta vital para esa tarea”, añadió.
El administrador federal apuntó también que el acuerdo servirá para “recibir información relevante sobre compañías argentinas que están radicadas en ese país, entre las que se destacan reconocidas siderúrgicas y empresas dedicadas a la fabricación de software”.
Fuentes de la Afip indicaron que “empresas como Techint y Globant han encontrado en Luxemburgo un refugio para evadir impuestos”.
“Nuevamente salimos a cazar afuera del zoológico”, sintetizó Echegaray y enumeró la lista de países que en los últimos años decidieron firmar acuerdos del mismo tenor con la Argentina, entre los que figuran: Islas Caimán, Jersey, Islas Curazao, Islas Vírgenes y Bahamas.
En un comunicado, la Afip destacó que el acuerdo con Luxemburgo “permitirá facilitar la aplicación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que la Argentina adhirió en noviembre de 2011 y ratificó en septiembre de 2012, convirtiéndose así en el primer país sudamericano en formar parte de la convención multilateral”.
Por su parte, Luxemburgo suscribió la Convención en mayo de 2013 y depositó el instrumento de ratificación el 11 de julio de 2014. En ese marco, el organismo subrayó que ambos países “han expresado mutuamente su decisión de cooperar ampliamente en pos de la transparencia fiscal, y se han comprometido a monitorear en forma conjunta los resultados del efectivo intercambio de información”.