El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) decidió adelantar para el 6 de agosto el inicio del juicio por el encubrimiento al atentado de la AMIA, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem; su secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano.
El cambio de fecha se dio a conocer pocos días después de que el presidente del Tribunal, Jorge Gorini, pusiera como fecha de inicio el mes de febrero de 2016. Según fuentes judiciales, el cambio se adoptó luego de que la Cámara Federal de Casación lo relevará de ocuparse de otras causas.
La polémica sobre el inicio del juicio oral había quedado instalada luego de que, en su discurso de apertura del año legislativo, la presidenta Cristina Fernández Kirchner criticó la demora en el inicio de este proceso por el encubrimiento del atentado terrorista de 1994.
La causa se inició tras la anulación en 2004 del juicio oral que encabezó el destituido Galeano, y en ella hay trece acusados enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo en marzo del 2012.
En el proceso que se iniciará poco después de la feria judicial de invierno se ventilarán, entre otros temas, el desvío de la llamada «pista Siria» de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.
Además de Gorini, el TOF 2 estará integrado por los jueces Néstor Costabel y Karina Perilli, con Domingo Altieri, como cuarto juez, o sustituto.
Entre los imputados, además de Menem, Anzorreguy y Galeano estarán sentados en el banquillo de los acusados el reducidor Carlos Telleldín, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la policía metropolitana Jorge «Fino Palacios».