Las liquidaciones de indumentaria son, siempre y en todo el mundo, a final de cada temporada, pero la recesión nacional que no cesa obligó a modificar esa lógica comercial en Rosario. Apenas dos semanas de iniciado el invierno, los locales de indumentaria y calzados –entre otros rubros– ya muestran en sus vidrieras adelantadas promociones para tentar a clientes de bolsillos flacos. Los descuentos van desde el 20 hasta el 50 por ciento. Es la única forma, admiten, de mover la mercadería y facturar para pagar salarios, alquileres y servicios.
“Llevamos 18 meses consecutivos de caída del consumo. Las ventas minoristas concretadas en los comercios de venta al público retrocedieron. Hay una pérdida real del poder adquisitivo”, dijo Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
El dirigente empresario explicó que los comercios de indumentaria, calzado y marroquinería son los más afectados por la caída de ventas. “Entre los vaivenes económicos, el incremento de las tarifas y de los alquileres, los comerciantes no tienen grandes expectativas de una mejora. Ni en el corto ni en el mediano plazo”, expresó.
Y siguió: “Año tras año se anticipan las liquidaciones en los comercios. El movimiento no es el esperado. El consumo con tarjeta de crédito con el nuevo Ahora 12 aumentó en el rubro de electrodomésticos. Pero eso no significa que se haya dado vuelta la balanza negativa que sufrimos. Sólo es una herramienta”.
El titular de AER explicó que mantiene contacto con los comerciantes de varios sectores y todos están muy preocupados. “Si el poder adquisitivo no mejora y no se frena la inflación, es muy difícil que se revierta la situación por la que estamos pasando”, auguró.
Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico, coincidió con Diab. Dijo que las rebajas anticipadas de invierno comenzaron hace dos años y se adelantan más cada temporada. “Los rubros que más cayeron fueron indumentaria, regalería y joyería. En líneas generales, la caída es muy pronunciada año tras año. Estamos en alerta roja”, aseguró.
Acosta recordó que hay unos 600 comercios en el complejo de las galerías del centro. Incluyen la del Paseo, Libertad I y II, Rosario, La Favorita, Calle Angosta, César, Paseo Peatonal y Pasaje Pam. “Necesitamos buscar estrategias para bajar los costos fijos de los comerciantes. No hay plata y no consumen”, advirtió.
“Al gobierno nacional lo llevan adelante empresarios que buscan optimizar recursos para las empresas, en detrimento de las pymes y los pequeños comerciantes”, se quejó.
Las voces de los comerciantes
La encargada de uno de los locales de indumentaria femenina ubicado en Córdoba y Mitre contó que hace dos semanas comenzaron con la liquidación de invierno. “Los clientes esperan las rebajas para comprar más barato, porque de lo contrario les resulta imposible. Las ventas bajaron muchísimo”, explicó.
La empleada de Wings agregó que la mayoría de los clientes cuidan el bolsillo más que nunca. “Tenemos liquidación de prendas desde un 20 hasta un 50 por ciento. Hay sweaters, abrigos y pantalones. Los clientes hoy vienen a comprar lo indispensable, es decir, un abrigo o un sweater”, reseñó la joven.
En años anteriores, ejemplificó, los clientes buscaban lo que estaba de moda para renovar su armario. Hoy, dijo, compran lo necesario, lo básico: un sweater o un abrigo.
La encargada del local dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri la desilusionó. “Pensé que iba a haber un cambio, pero estamos peor que nunca. Se tiene que ir”, se arrepintió de su voto en 2015.
Otro de los locales que tiene rebajas desde hace dos semanas es Ver, que ofrece ropa femenina en Córdoba y Entre Ríos. “Empezamos este lunes (en referencia al 1° de julio). Tenemos desde el 20 hasta el 50 por ciento. Toda la colección ya está afectada con la liquidación”, contó.
El comercio ofrece comprar hasta en 18 cuotas sin interés, con el plan oficial, de lunes a sábado. “Hoy todo el mundo se cuida y piensa mucho al momento de comprar. Antes no era así. Terminan definiendo la compra cuando lo pueden hacer en cómodas cuotas. Caso contrario, se les hace muy pesado”, explicó la encargada del lugar.
Y cerró: “Hoy el costo de vida pesa demasiado y recae mucho en el rubro indumentaria, entre otros”.
Uno de los encargados de una zapatería céntrica dijo que desde este lunes arrancaron con las rebajas. “Ya estamos liquidando algunos artículos y seguiremos paulatinamente”, aseguró.
Las liquidaciones de la zapatería llegan hasta el 50 por ciento. “Hay rebajas desde 490 pesos en adelante. Los clientes miran y si pueden se llevan lo que les gusta”, concluyó.
Calle San Luis, en caída
La caída de las ventas, los tarifazos y el gran aumento de alquileres dejaron knock out a los comercios de calle San Luis. Miguel Ángel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de ese paseo comercial dijo que las ventas cayeron un 25 por ciento en los locales minoristas y un 30 por ciento en los mayoristas, en el período de junio de 2018 a junio de este año. Ese panorama se traduce en el cierre de varios comercios.
El comerciante de calle San Luis explicó que buscan alternativas para resucitar el consumo. “En mi local tengo varios artículos a 20 pesos. El 20 de julio es el día del Amigo y hay una gran variedad para hacer un presente”, explicó.
Otra de las opciones que buscan los comerciantes de calle San Luis para no bajar las persianas definitivamente, es mudarse a un local más chico y más barato.
“Las ventas cayeron en todos los rubros. También en los productos de primera necesidad. Imaginate en los comercios que venden regalería y bazar, entre otras cosas. Hay una gran recesión”, se lamentó el vocero del Centro Comercial de Calle San Luis.
Rucco hizo un balance en comparación con dos años atrás y aseguró que las cajas son las mismas. “La diferencia es que la inflación superó el 50 por ciento. Este lunes que es feriado abriremos los comercios para ver si podemos repuntar algo”, concluyó.
Cierre de locales
En los últimos 60 días cerraron más de 150 locales comerciales en la ciudad, según un nuevo relevamiento de la Concejalía Popular de Rosario. La situación se agudiza en el macrocentro y en las galerías comerciales. El último informe semestral presentado por la organización arrojó que hay 3.872 locales comerciales ociosos al 1° de marzo.
La caída del mercado interno, la apertura indiscriminada de las importaciones, el aumento de las tarifas y los servicios, y la irracionalidad del mercado inmobiliario hacen un combo explosivo y eso condiciona la sustentabilidad de los pequeños y medianos comerciantes, según explicaron desde la entidad.