El vocero presidencial, Manuel Adorni, se adelantó este miércoles con un escueto mensaje en X que después borró: «Hay acuerdo con el FMI. Fin», publicó y despublicó, pero luego otras fuentes oficiales salieron a deslizar que efectivamente se llegó a un nuevo entendimiento con el organismo de crédito, que puede anunciarse en las próximas horas y que funcionarios del Minsterio de Economía estaban trabajando en los detalles con los técnicos del Fondo que están finalizando su misión en la Argentina.
La séptima misión del Fondo llegó el viernes pasado a la Argentina. Los técnicos del organismo fueron recibidos por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada. El jefe de la misión es el filipino Ashvin Ahuja, quien está acompañado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu. También participó de las conversaciones el representante en el país, Ben Kelmanson.
El objetivo principal es renegociar las condiciones del acuerdo, dadas las dificultades en el cumplimiento de los términos acordados bajo la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa.
Durante su habitual conferencia, Adorni afirmó que la administración de Javier Milei, que no partiicpa de las tratativas, “tiene un camino trazado que supera con creces lo que el Fondo Monetario pueda requerir, en virtud de las metas que, por desgracia, el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente». En sencillo: el Gobierno le asegura al organismo que llevará a cabo un ajuste más radical que el exigido.
Buena parte de las expectativas oficiales dependen del trámite del DNU y el mega proyecto de ley en el Congreso, que contiene fuertes recortes además de derogaciones de derechos y habilitaciones de privatizaciones masivas. El norte es llegar, sin medir costos sociales, a la meta de llevar el déficit primario de las cuentas públicas al 0,9% del PBI, como estaba escrito en el acuerdo original.
“La intención es seguir con el Programa de Facilidades Extendidas vigente, lograr waivers (perdones) por los incumplimientos y adecuar las metas”, deslizó una fuente de Economía.
En las conversaciones, el Gobierno pidió reprogramar para fin de mes el pago de 1.900 millones de dólares con el objetivo de ganar tiempo.
La clave del acuerdo está en la cantidad de dinero que recibirá el país. Se especula que serán 3.500 milllones de dólares, entre el giro pendiente de diciembre y lo que corresponde a marzo de este año. Pero de ese total no quedará nada en las arcas del Banco Central porque se deberán devolverlos en pago de préstamos y vencimientos.
Una vez que el acuerdo se firme y se anuncie, la misión del FMI deberá emitir el Staff Report Agreement para que sea elevado al Directorio del organismo, que deberá dar la aprobación definitiva.