Search

Se afianza 5RTV, el primer canal público de Santa Fe

A poco de llegar a su primer año de vida, 5RTV, el primer canal público santafesino se afianza sumando programación, audiencia y reconocimiento en procura de una mirada integradora que represente todas las voces de la provincia.

El primer canal público de la provincia de Santa Fe está a poco de cumplir un año de vida. 5RTV se afianza sumando programación, audiencia y reconocimiento, lo que llevó a un par de sus envíos a obtener nominaciones a los últimos Fund TV, tales los casos de Tardenautas y El camino de la educación santafesina. El camino arrancó el 21 de septiembre de 2016. “Primero transmitimos por streaming, después por tele durante seis horas hasta que completamos las 12 y en unos meses aspiramos poder llegar a las 24 horas completas de programación”, señaló Daniel Canabal, presidente del directorio del canal.

Proyecto y ley

El proyecto de este canal, que en Rosario puede verse por CableHogar y en streaming por 5rtv.com.ar, comenzó en 2010, cuando el entonces gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios de la provincia. Tres años después la Legislatura aprobó la ley 13.394, que creó Radio y Televisión Santafesina (RTS) Sociedad del Estado, bajo el marco regulatorio de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que autoriza a los Estados provinciales a contar con un canal de aire. “Santa Fe es la única provincia que tiene una ley votada por todas las cámaras y todos los partidos con representación parlamentaria”, destacó Canabal. Para comenzar a andar se hizo un concurso en el que se presentaron profesionales de toda la provincia y se armó un directorio de siete miembros que representan al poder ejecutivo, a diputados, a senadores y a los trabajadores.

Cuestión de contenidos

“Los contenidos tienen que ver con la difusión de lo nuestro”, puntualizó Canabal. Es que una de las finalidades del espacio es reflejar lo que pasa en toda la provincia respetando como premisas fundamentales “el territorio y la pluralidad”. Para eso 5RTV cuenta con una planta transmisora en Recreo y equipos de producción en los cinco nodos de la provincia. Por ley hay tres formas de contratación: la producción propia, la coproducción con productoras independientes y la compra de productos terminados. “Esta última tratamos de evitarla todo lo posible. Preferimos la coproducción por dos cuestiones: primero para relacionarnos y prestar apoyo a la industria audiovisual de la provincia, que es parte de la razón de ser del canal. Y aparte, en el intercambio, uno siempre va logrando una unidad de criterio en la forma y los contenidos”, apuntó Canabal, que también hizo hincapié en las pautas estéticas de las que parte el canal. “Tratamos de que todo lo que se haga tenga unidad de criterio, que el estándar estético esté un poco por encima de la media”, aseguró.

Acuerdos e intercambios

Más allá de los santafesinos y santafesinas que trabajan para mostrar lo que pasa en la región en 5R noticias, el noticiero central que va dos veces al día, 5RTV cuenta con varios acuerdos de intercambio con la agencia de noticias Associated Press, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) y la televisora alemana Deutsche Welle, entre otras. La cobertura internacional se realiza mediante la agencia de noticias Associated Press. “Esto nos permitió tener una cobertura en vivo de algunos eventos a nivel internacional y un programa de política dos veces por semana”, detalló Canabal. De la Deutsche Welle están los programas Cuadriga, en el que cuatro periodistas latinoamericanos debaten los temas internacionales de la semana, y Enfoque Europa que, realizada por la rosarina Marisel Drazer, repasa la actualidad europea.

Voces del territorio

“Acá hay una calidad de producción que es excepcional”, destacó Canabal. Por su parte, Danilo Lujambio, otro de los miembros del directorio, destacó la importancia de un “jugador público en el tablero que puede balancear muchas cosas”. “Protege a los trabajadores, a los realizadores audiovisuales independientes y a la industria cultural que está en el territorio provincial, porque es un medio que tiene conciencia de que para emitir las voces del territorio es necesario apoyarse en los realizadores independientes”, opinó.

Mirada integradora

“Recorrer el territorio mostrando diferentes producciones y voces de la provincia hace que los demás canales también eleven la vara de lo que producen. Porque si no terminan estando sólo reguladas por las leyes del mercado, una lógica que apunta a la rentabilidad que achata muchísimo la producción cultural”, agregó Lujambio, quien contó: “Tenemos presencia real en 187 localidades de la provincia. Estamos convencidos de que un medio público debe ser accesible para todos los ciudadanos, entonces seguimos peleando para que la incorporación en la grilla de los cableoperadores sea mayor”. “Es fundamental”, puntualizó Carlos Colombo, también miembro del directorio. “Los medios públicos deben tener su peso propio, no sólo en Santa Fe sino en todo el país. Un canal integrador que pueda abarcar toda la provincia de Santa Fe, de punta a punta, y que pueda tener una mirada diferente de los intereses de los canales comerciales, es fundamental y fundante. No sólo el canal sino también la radio que aún no tiene presupuesto ni está en marcha”.

el público

El canal público tiene en cuenta un amplio espectro de televidentes e intenta construir programación para todos los gustos. Tiene infantiles como la maravillosa Las aventuras de Tintín; Aventura 2 y Colorín Colorado. Ofrece también envíos dirigidos a la tercera edad y las temáticas de género. “Nosotros lo que tratamos de sacarnos de encima es la obviedad, ser un poco más transversales en el tema. Tratamos de pensar un abordaje lo más interesante posible, porque la diversidad es también nuestro norte”, aseguran desde 5RTV.

películas y ficción

Tener una grilla de películas en la programación representa hoy un problema presupuestario para la señal pública y hacerlas es muy caro. “La ficción implica tiempo y costos que no tenemos. Estamos manejando semanalmente 6 producciones de ficción que son producciones de calidad. Los convenios que podemos generar con el Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) nos permite tener ficción nacional, muchas de producción de la provincia incluso. Con una calidad excepcional”, señaló Daniel Canabal.

Mediciones

La medición de audiencia para 5RTV no es nada fácil y lo que se puede comprobar más fehacientemente es la repercusión en redes. “En el período en streaming tuvimos una política de redes y eso se sostuvo. Tiene una vida propia muy fuerte. Si tuviéramos que definir el espectro de público sería gente de entre 30 y 50 hacia los costados. En las redes sociales hay horarios de jóvenes sub 25, y luego están los grandes, más a la noche, cuando los jóvenes se pasan a internet o a las series”, confiaron desde el canal.

Ley de Convergencia

En la actualidad está en pleno debate la ley de comunicaciones convergentes; se trata de un proyecto que busca “dar respuesta a este fenómeno cultural y tecnológico que se viene dando y que se llama convergencia”, contó Lujambio. “La regulación trabaja tanto sobre contenidos como sobre lo que es soporte. En la parte de contenidos, la regulación sólo interviene en aquellos que son de carácter público y están brindados por operadores que muchas veces tienen poder editorial”, detalló Lujambio. “En el tema de regulación de comunicaciones, la Argentina se encuentra en una situación particular porque teníamos, a partir de la gestión del gobierno anterior, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Después vino el cambio de gobierno nacional y a través de decretos cambió todo ese marco normativo, primero no respetando las instituciones republicanas y segundo de una manera desprolija”, opinó Lujambio. “Lamentablemente hubo un gran retroceso, donde queda claro que triunfó Clarín y La Nación, que decían que la mejor ley era la no ley, y hoy es una rapiña donde se quedan con canales y señales. Clarín se queda con la telefonía y están armando los grandes negocios para después hacer una gran ley que no diga absolutamente nada”, concluyó Colombo.

10