Search

Se allana el camino al juicio por el triple crimen de Villa Moreno

Por Carina Ortiz.- La Cámara Penal confirmó los procesamientos de dos de cinco imputados por la masacre del 1º de enero de 2012.

crimendentro

La Sala 1ª de la Cámara Penal confirmó los procesamientos de dos de los imputados en el triple crimen de Villa Moreno; con esta resolución todos los procesamientos dictados por el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación quedaron firmes y se encuentran en condiciones de ir a juicio, el que se tramitará en forma escrita. Entre otras cosas, en la resolución, la Cámara sostuvo la calificación legal y resaltó la información brindada por escuchas telefónicas que señalan una vinculación entre uno de los acusados, integrante de una “violenta pandilla que actúa en el narcotráfico”, según el fallo, y personal de la comisaría 19ª, por lo que recomienda la remisión de copias a la Justicia Federal a los fines de iniciar una investigación al respecto.

En mayo del año pasado, el juez de instrucción Juan Andrés Donnola dictó el procesamiento de Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprio, Brian “Damiancito” Romero y Mauricio Ezequiel Palavecino por las tres muertes ocurridas en la madrugada del primero de enero de 2012 en Villa Moreno. El dictamen fue apelado, aunque en marzo pasado la defensa de Delgado y Sprio desistió del recurso y la resolución cuestionada quedó firme respecto a ellos –al igual que el procesamiento contra Sergio Rodríguez–, lo que llevó a la Cámara Penal a trabajar en la revisión de los procesamientos dictados contra Palavecino y Romero.

Tanto la querella como la fiscalía impugnaron la calificación legal endilgada a los acusados al entender que el hecho se trató de un homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por la participación de un menor y el uso de armas, aunque esto fue descartado por la Sala 1ª, integrada por Carina Luratti, Alfredo Ivaldi Artacho y Ernesto Pangia al entender que este planteo ya fue desechado en la apelación del procesamiento de Sergio “Quemado” Rodríguez, a lo que agregaron que dicha intimación nunca fue imputada en ninguna de las indagatorias de la causa.

Respecto al procesamiento de Mauricio Palavecino, la sala resolvió confirmar el decisorio y entendió que si bien en un primer momento Maurico –como se conoce al imputado– declaró como testigo, ello no invalida el pronunciamiento del juez de instrucción Donnola. Aunque indicaron que la modificación en la situación procesal impide valorar en su contra el material obtenido en testimonial, por lo que resolvieron limitar el provecho de estas declaraciones.

Muertes por error

La Sala sostuvo que la principal hipótesis del caso es que la muerte de los tres jóvenes se produjo por error, ya que el Quemado efectuó un ataque armado contra Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez a raíz de una balacera sufrida por su hijo Maxi, casi una hora antes en otro punto de la zona sur.

Los camaristas conectaron estos episodios con los disparos que días antes sufriera Facundo Osuna –asesinado tiempo después–, hecho protagonizado según elementos probatorios de la causa por Maximiliano Rodríguez, alias Hijo del Quemado, quien fue asesinado en febrero pasado de un balazo en la cabeza, Mauricio Palavecino (también procesado por el triple crimen) y un menor de edad.

A la vez, los camaristas sostuvieron que en una Renault Kangoo blanca vinculada a Palavecino –que en realidad pertenece a su padre– se encontró una huella parcial del Quemadito Rodríguez, lo que “conforma un serio indicio que acredita el trato interpersonal y estrecho con Maximiliano Rodríguez”, sostiene el fallo.

Además la sala 1ª descartó la coartada de la detención domiciliaria de Maurico al entender que no es un obstáculo ya que es sabido que estas medidas son sin custodia policial y pueden ser transgredidas, refiere el fallo. Y agregaron que el procesamiento está plenamente justificado con múltiples evidencias que confluyen en su participación en el triple crimen.

Escuchas reveladoras

Los integrantes de la Sala 1ª de la Cámara Penal indicaron también que  las escuchas telefónicas que fueron cuestionadas por la defensa del acusado, son material que posiciona a Maurico como “integrante de una violenta pandilla que actúa en el narcotráfico, en la que se ocupa o es referido como encargado del control de búnkers o quioscos de drogas (propiedad de Maxi Rodríguez), donde existen conversaciones que lo ubican reuniéndose con personal de la comisaría 19ª para atemperar o evitar investigaciones sobre el mismo o lograr la devolución de automotores secuestrados, portando o detentando con frecuencia armas, contando en su poder con una «tartamuda» (NdR: ametralladora) u ordenando o provocando atentados contra personas pertenecientes a bandas enemigas”, refiere el fallo.

Ante esta información, la Cámara Penal recomienda que se remitan copias a los Tribunales Federales a los fines de que se inicie una investigación por el posible delito de encubrimiento e incluso participación del personal policial de la comisaría 19ª en estos hechos.

La suerte de Damiancito

Los jueces también confirmaron el procesamiento de Brian Damián Romero, apodado Damiancito, quien fue sindicado por testigos como uno de los participantes de la masacre de Villa Moreno. A este dato la Sala sumó el secuestro de un chaleco antibalas en su habitación, lo que se condice con un testimonio que lo señala con una protección de estas características el día del hecho, refiere la resolución.

Romero refirió que desconocía que la Policía lo estaba buscando cuando fue detenido un mes después, luego de una persecución policial por zona sur, cuando se trasladaba en moto, hecho que finalizó con la muerte del conductor del rodado (quien estaba con libertad condicional). Este presunto desconocimiento fue desechado por la Cámara Penal, al igual que su coartada de que esa noche estaba en la casa de su suegra en silla de ruedas a raíz de un accidente automovilístico.

Con la confirmación de estos procesamientos, Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Damiancito” Romero y Brian “Pescadito” Sprio, irán a juicio como coautores de tres homicidios en concurso real agravados por el empleo de armas de fuego, por su comisión con la intervención de un menor de 18 años y por portación ilegal de armas de guerra. Mientras que Mauricio Palavecino enfrentará los mismos cargos pero como partícipe necesario.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10