El próximo 4 de marzo, la Municipalidad de Rosario inaugurará el nuevo tramo de la Calle Recreativa, espacio para la recreación gratuita que los domingos congrega a miles de rosarinos que aprovechan el espacio para el esparcimiento y para practicar deportes al aire libre. Así lo confirmó Leonardo Fertitta, coordinador de Calles Recreativas.
Todos los domingos del año, de 8 a 13, se puede salir a caminar, correr, patinar, andar en bici, en skate, en rollers en un circuito abierto que se extenderá de 13 kilómetros a 19, sin la presencia de autos, motos ni transporte público.
El circuito abarca ahora desde el Parque de la Independencia, bulevar Oroño, avenida de la Costa, avenida Francia y el Parque Scalabrini Ortiz. Y el trecho que se ampliará será desde Moreno y 27 de Febrero hasta San Martín. La ampliación por 27 de Febrero será en el sentido de circulación de este a oeste, y por San Martín incluirá ambas manos hasta bulevar Seguí.
“Todavía no hay un número exacto de inversión, depende de las autorizaciones de compras de equipos de comunicación, bicicletas; entre otras cosas, también se renovará toda la cartelería. En la actualidad hay 130 vallas y se sumarán 150. El circuito contará con unas 300 vallas en total”, sostuvo el coordinador de Calles Recreativas en diálogo con El Ciudadano.
Cabe destacar que Rosario es la primera ciudad en Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para todos los ciudadanos.
Este proyecto forma parte del CRA, red de Ciclovías Recreativas de las Américas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente; es una organización internacional sin fines de lucro integrada por individuos y organismos del sector público, privado y de la sociedad civil, que participan activamente en el desarrollo de programas de Ciclovías Recreativas, y que están interesados en el intercambio de información y el apoyo mutuo, con el fin de avanzar el movimiento y optimizar sus impactos. El principal objetivo de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas es incrementar el número de Ciclovías Recreativas a través del continente, promoviendo este programa masivo y creativo como una política de salud pública preventiva y efectiva, con alto potencial social y ambiental.
Fertitta agregó: “Este plan lo lleva adelante la Subsecretaría de Deportes junto con la Secretaría de Gobierno, a través de la GUM, Guardia Urbana Municipal y de los policías de tránsito; también participa el Ente de Transporte, diseñando las modificaciones de los recorridos de los colectivos los domingos por la mañana”.