Este jueves la ciudad de Rosario realizó un hecho histórico de suma importancia para la salud mundial. Un voluntario recibió la vacuna preventiva contra el Sida. El estudio local está a cargo de un equipo de diez investigadores rosarinos y se les realizará la prueba a unas 100 personas entre las 1800 que recibirán en el país. Según informaron, la eficacia de la vacuna contra el VIH se conocerá en 2023.
Sergio Lupo, director del Centro de Atención VIH-Sida del Centenario, en diálogo con LT8 explicó que en la “etapa previa a la pandemia, ya estábamos preparados para comenzar esta instancia de vacunación, de este estudio en fase 3; el covid 19 hizo que se retrasara, por cuestiones de seguridad sanitaria y par ano generar confusión en los resultados”.
Aseguró que las pruebas se realizan en un laboratorio local y es una “gran ventaja” ya que se puede trabajar con tranquilidad sin esperar resultados de laboratorios del exterior. Hay cuatro centros en argentina para estas pruebas de vacunación y en Rosario habrá 100 voluntarios a lo largo de 8 meses de trabajo. Son cuatro dosis, dos por año y luego el seguimiento para probar la eficacia y tener la seguridad. “De todos modos ya demostró tener muy buena eficacia desde el punto de vista inmunológico en los ensayos previos”, reparó Lupo.
Un detalle no menor es que se trata de una vacuna del tipo universal ya que no actúa sobre un subtipo sino que es de “denominación mosaico sintético”. Aclaró que se trata de una vacuna preventiva; “que se hace para que una persona no contraiga la enfermedad; las terapéuticas, están en prueba en grupos más chicos, generando prueba de concepto para ver si esa persona puede curarse”.