Con los votos de los legisladores del bloque de Unión PRO Federal y del Frente Progresista Cívico y Social se aprobó ayer la implementación de la ley de Herramientas que posibilitará la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, prevista para el próximo lunes 10 de febrero. A pesar de la mayoría que posee en la Cámara baja y de ciertos reparos a la implementación de la nueva ley, el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria –que incluye a un sector del Partido Justicialista– se abstuvo de votar por la ausencia de una parte de sus integrantes. De esta manera, el gobierno provincial logró contar con un elemento que consideraba fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema.
En la primera sesión extraordinaria del año 2014, y luego de rendir un homenaje que incluyó un reconocimiento a la trayectoria del ex gobernador Jorge Alberto Obeid fallecido el pasado 28 de enero, se dio sanción definitiva a la ley de Herramientas para la instrumentación del nuevo modelo acusatorio.
La norma, que había sido aprobada en la Cámara de Senadores antes del inicio de la feria, obtuvo la media sanción faltante sin hacer modificaciones al proyecto que fue enviado por la Cámara alta, que incluía cambios en más de 30 artículos de la ley 12.734 del Nuevo Código Procesal Penal y retoques a artículos de la ley 13.018 de Organización de Tribunales Penales y Gestión Judicial.
A fines del año pasado, funcionarios del gobierno santafesino instaron a los legisladores provinciales a tratar la ley de Herramientas, la cual fue considerada como parte fundamental para la puesta en vigencia del nuevo código. Sin embargo, los diputados provinciales no lograron el quorum necesario y de esta manera forzaron al gobernador Antonio Bonfatti a pedir que la misma fuese tratada en sesiones extraordinarias.
En la tarde de ayer, la ley fue tratada rápidamente en el recinto, ya que la ausencia de varios legisladores de la mayoría permitió la rápida sanción de la normativa.