El proyecto que establece la implementación de políticas de incorporación y desarrollo de Software Libre en la administración pública de la provincia se convirtió en ley anoche luego de ser aprobado por la legislatura..
La ley permitirá utilizar Software Libre, lo que implica adquirir la licencia de los programas de uso administrativo, para luego poder reproducirlos, modificarlos, en tanto sea necesario para los usuarios, y hacerlos compatibles con otros programas de uso común.
Los creadores del proyecto, los diputados Gerardo Rico y Pablo Javkin, coincidieron en que el avance es fundamental ya que “significa salir de la dependencia tecnológica con los proveedores privados, cuyos programas no se pueden modificar en función de las necesidades variables de la administración, a lo que suma, el costo económico que supone la renovación de las licencias”.
Por otra parte, subrayaron que al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pública pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento.
Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al Gobierno Provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo que se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región.