Una saludable iniciativa para promover la convivencia pacífica entre los hinchas rosarinos dentro de una fiesta futbolística para la ciudad. Y asimismo para quitarle dramatismo a un simple partido de fútbol y bajarle los decibeles a la escalada de violencia que predominó en las semanas previas a los clásicos entre Newell’s y Central que finalmente no se pudieron disputar por cuestiones de seguridad.
Ayer, el presidente auriazul, Norberto Speciale, se mostró interesado en la conformación de un seleccionado rosarino, integrado por futbolistas que jueguen en equipos de la ciudad, para enfrentar a otros representativos del continente, en los escenarios más simbólicos rosarinos: el Coloso Marcelo Bielsa y el Gigante de Arroyito.
A priori, una movida que fue recibida con beneplácito por la Municipalidad de la ciudad, a través del actual secretario de Gobierno rosarino, Fernando Asegurado.
“Tengo una idea que la voy a empezar a trabajar en diez o quince días”, anticipó Speciale en conferencia de prensa ofrecida en el predio que Central posee en Arroyo Seco. “Me encantaría armar un seleccionado rosarino. Vamos a ver si podemos avanzar en ese sentido”, indicó el presidente canalla.
“No estoy hablando de enfrentar al seleccionado argentino, sino a cualquier selección de Sudamérica”, advirtió Speciale. “Es algo importante para poder juntar a todo Rosario en cualquier estadio, ya sea en Central o Newell’s”, añadió el directivo.
Para Norberto Speciale, “llenar un estadio y que todo Rosario aliente a una selección sin distinción de bandera y sin agresiones, sería el primer paso de madurez que tendríamos que dar como rosarinos”, luego de que se frustrara la celebración de los clásicos, que en un principio iban a jugarse en el invierno de 2012 y luego en enero pasado.
Con respaldo municipal
En tal sentido, Asegurado alentó la iniciativa de conformar un seleccionado local.
“Desde la Municipalidad apoyamos todo tipo de idea que tenga relación con fortalecer la convivencia de las dos camisetas más representativas de Rosario. Que Newell’s y Central puedan mostrarse juntos detrás de un mismo proyecto. Y del que también puedan participar los otros equipos de nuestra ciudad”, expresó el actual secretario de Gobierno de la intendencia local.
“En estos tiempos necesitamos un acuerdo y el compromiso de las instituciones para trabajar en conjunto. Y aquella idea de conformar una selección de Rosario nació hace dos años en un encuentro entre Guillermo Lorente y el propio Speciale en el bar El Cairo. Todos sabemos que los violentos son minoría y debemos aislarlos de la fiesta del fútbol rosarino”, aseguró el socialista.
Y por último, Asegurado citó un inequívoco ejemplo de convivencia entre hinchas sin distinción de colores. “De todas las actividades que se vienen desarrollando en la temporada de verano en Rosario, no tuvimos que lamentar ningún incidente. En La Florida, en la isla y en los clubes municipales, convivieron las camisetas de Newell’s y Central sin confrontaciones y esa conciencia tenemos que generar como ciudadanos”, concluyó el funcionario.
La iniciativa ya está. El puntapié inicia ya se dio. Ahora será tiempo de reunirse, que las dirigencias maduren y que todos juntos vayan por un mismo camino: sumar para Rosario.
Aquel inolvidable recuerdo de 1974 en el Parque
Aquel 19 de abril de 1974 quedó grabado a fuego como un día histórico para el fútbol rosarino. Casi 40 años pasaron de un hito irrepetible hasta ahora, cuando el representativo local integrado por jugadores que militaban en equipos de la ciudad venció 3-1 a la selección argentina en cancha de Newell’s con goles de Jorge José González, Alfredo Obberti y Mario Kempes. Se trató del único enfrentamiento en la historia del fútbol profesional entre una selección rosarina y otra nacional. Aquel combinado, dirigido por Juan Carlos Montes y Carlos Timoteo Griguol, técnicos de Newell’s y Central, respectivamente, tuvo en Tomás Felipe Carlovich, crack de Central Córdoba, a la figura sobresaliente del partido.
Rosario alistó a Carlos Biasutto (Central); Jorge González (Central), José Luis Pavoni (Newell’s), Armando Capurro (Newell’s), Mario Killer (Central); Carlos Aimar (Central), Tomás Felipe Carlovich (Central Córdoba), Mario Zanabria (Newell’s); Sergio Robles (Newell’s), Alfredo Obberti (Newell’s) y Mario Kempes (Central). Luego ingresaron Andrés Rebbottaro y José Berta (ambos de Newell’s); y Roberto Carril y Daniel Aricó (de Central). Por su parte, la selección nacional dirigida por Vladislao Cap alistó a Miguel Santoro (Independiente); Enrique Wolff (River), Néstor Togneri (Estudiantes), Francisco Sá (Independiente), Alberto Tarantini (Boca); Miguel Brindisi (Huracán), Roberto Telch (San Lorenzo), Aldo Poy (Central); René Houseman (Huracán), Osvaldo Potente (Boca) y Daniel Bertoni (Independiente).