Search

Se arma el nuevo mapa: los equipos presentan proyectos y aspiran al Federal y a la Liga Argentina

Las próximas semanas serán determinante para conocer qué equipos serán aceptados para sumarse a las categorías de ascenso del básquet nacional

El nuevo mapa del básquet argentino se está construyendo. La Liga Nacional A tiene las mayores precisiones, con fecha, formato y protocolos para intentar jugar en el corto plazo e incluso a punto de concretar el ingreso de Oberá en reemplazo de Estudiantes de Concordia para que la grilla de elencos quede confeccionado.

Pero de allí hacia abajo hay una cuota de incertidumbre mayor. En fechas, con febrero-marzo en el horizonte, pero sobre todo en cantidad de equipos y formatos.

La Liga Argentina comenzó a tener confirmaciones de la mayoría de las instituciones participantes e incluso varios avanzaron mucho en el armado de sus planteles, pero en otros casos la incógnita sigue. Y los rumores que empezaron a difundirse hablan incluso de equipos que pueden sumarse a la categoría. ¿Cómo? Ni la Asociación de Clubes ni la Confederación Argentina en su nueva versión de trabajo conjunto dieron detalles ni movieron sus redes sociales con anuncios. Si los rumores son ciertos quizás lo estén manejando de forma privada, como se cocinan muchas cosas en el básquet nacional.

Y en el Federal las modificaciones tomaron estado público, ya que el formato de Liga Federal de Desarrollo incluirá a los elencos “jóvenes” de los equipos de Liga sumados a los del Torneo Federal que puedan (algunos todavía no están habilitados) y quieran (para muchos dependerá de varios factores) jugar.

Y a ellos se sumarán aquellos que en las próximas semanas presenten sus proyectos para integrarse a la competencia y sean aceptados. Si bien tampoco hay precisiones públicas, si existieron y existen charlas privadas con los diferentes clubes desde dirigentes y allegados al mundo CABB. Habrá que ver el grado de certeza y de poder de esas charlas, pero numerosos equipos están entusiasmados con la posibilidad. La provincia no es excepción con varios aspirantes y Rosario en especial tiene varios interesados.

Desde CABB una fuente explicó que durante este mes los elencos deberán expresar su conformidad (los que ya están) y presentar sus proyectos (los aspirantes), para luego comenzar a trabajar en el formato. La discusión de fichas mayores y menores, jugar o no con público, y la fecha de inicio son varios temas que están en el escaparate, pero el objetivo pasa actualmente por terminar de diagramar quiénes jugarán. Se vienen horas clave.

10