Es Villa Diego, es Villa Gobernador Gálvez, es VGG, es la capital de la alegría. Talleres desató el delirio en la noche del miércoles porque venció con claridad a San Telmo de Funes por 83-56, cerró la semifinal de la Primera B por 2 a 1 y conquistó el ascenso a la Superliga rosarina. De yapa, se metió en la gran definición, donde espera por Red Star de San Lorenzo o Puerto San Martín, que están 1-1 en su serie y jugarán el tercer y definitorio cotejo este viernes desde las 21.30.
El marco era ideal y la presión podía sentirse en todo Villa Diego. Quizás por eso no extrañó que el local fuera de los dos el que mejor la afrontó, logrando quebrar rápidamente la resistencia rival. Porque tanto los tiros de larga distancia como las penetraciones a la zona pintada eran fructíferas y le permitían anotar fácil, algo que a San Telmo no le sucedió, ya que a diferencia del segundo juego la puntería no era efectiva, ni lejos ni cerca del cesto.
Ese 27-15 del primer cuarto en favor de los dirigidos por Mariano Junco marcó el andar del partido. Es que en el segundo parcial, el Telmo trató de acortar la diferencia pero nunca logró adueñarse de las acciones por completo para lograr la épica. Siempre aparecía una bomba local o un 2+1 para mantener la ventaja.
Promediando el final del primer tiempo, el cotejo entró en una meseta donde convertían poco ambos equipos, por lo que se cerró en un 44-25 y la diferencia de 17 con la que la T inició el complemento.
En el inicio del segundo tiempo, el Rojo encontró un par de triples y puntos en la pintura que lo ilusionaban con la remontada. Sin embargo, la T siempre tenía una rápida respuesta de tantos y ajustaba la marca en defensa para que la diferencia nunca bajara de dos dígitos.
Un par de defensas firmes con posteriores contras efectivas y unas visitas a la línea de simple, le permitieron cerrar el tercer parcial arriba a Talleres 60-41 y con la ventaja de 19 puntos.
En el último parcial, la T salió decidido y sentenció la historia con un dominio total que lo llevó a falta de cuatro minutos a obtener una ventaja de 30 puntos, que con vaivenes al final fue de 33 para el 83-56 con el que se concretó el ascenso de Talleres y su regreso a la élite local de la mano de un hijo de la casa como Mariano Junco y con jugadores bien identificados con los colores como Rulo Dinsmann, hoy después de salir de su retiro, exitoso otra vez en el estadio que lleva su nombre.
Agustín García fue el goleador del conjunto de Villa Diego y de la noche con 19 puntos, bien acompañado por los 14 que aportó Bruno Giacomini desde el banco y los 12 de Tomás Ianelli, además de los buenos ingresos del juvenil Joaquín Barrios y de Joan Yassogna. En el Rojo de Funes, Iván Soriano anotó 16 y Leandro Graef 14.
Ahora la T espera por su rival en la gran final, que será el que logre quedarse con la serie entre Red Star y Puerto San Martín, que está 1-1 y se definirá este viernes a partir de las 21.30 en San Lorenzo. Pero nadie le quitará a los del Negro Junco la alegría de volver a la máxima categoría, algo que se ganaron claramente dentro del parqué.
GOLEO
TALLERES 83: Cuevas 5, Mariani 9, Pérez 4, García 19, Ianelli 12 (fi), Dinsmann 2, Donelli 0, Aguilar 0, Boselli 0, Yassogna 9, Giacomini 14, Barrios 9. DT: Mariano Junco. Asistente: Pablo Diez.
SAN TELMO 56: Felipe Fernández 0, Leandro Graef 14, Iván Soriano 16, Franco Carnovale 6, Adrián Molina 5 (fi), Lautaro López 6, Manuel de la Torre 1, Juan De la Torre 0, Riat 0, Octavio Graef 0, Cagna 0. DT: Alejandro Fernández. Asistente: Juan Manuel Loza.