El sistema informático del Pami se cayó en todo el país. La situación afecta todas las dependencias y delegaciones, incluida Rosario.
Guillermo Grand, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), garantizó que “los afiliados que hayan sacado turno con anterioridad serán atendidos con normalidad, pero advirtió que los nuevos pedidos de turnos y casi todos los trámites que se realizan por la vía digital no se pueden hacer”, explicó en declaraciones a LT8.
“Hay versiones de que se trató de un hackeo, pero nosotros no lo tenemos confirmado. Lo cierto es que el sistema no funciona», resumió Grand. Y amplió: «Así y todo la atención no se resentirá. Si el afiliado tenía turno y viene será atendido. El problema es que no se pueden confeccionar recetas, no se pueden asignar turnos, ni realizar autorizaciones. Es decir, no se pueden hacer todos los trámites que vayan por sistema”.
El dirigente de ATE remarcó que hasta que la situación no se regularice todo quedó quedó en stand by.» Estamos esperando que vuelva el sistema y atendemos a los afiliados con lo que tenemos, incluso hacemos trámites en papel. Pero todo lo que es sistema neurálgico y que es digital está caído en todo el país, no es sólo en Rosario”, aclaró.
El delegado gremial dijo que tampoco hay forma de reprogramar turnos. “Como todos los turnos están en el sistema no sabemos para qué día habrá un lugar. Le recomiendo a los afiliados que esperen porque no hay medio para asignar turnos, no podemos acceder a la cartilla que están en las computadoras”, planteó.
“En todo lo que es digital no funciona nada. Si el paciente necesita ser atendido de urgencia, el Pami va a responder de la manera que pueda. Estamos trabajando para que el afiliado no sufra problemas. Ahora para programar para otros días de turnos estará complicado”, cerró.