El Día Nacional del Tango se celebrará este lunes en el país en conmemoración del nacimiento, aunque de diferentes años, de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos grandes referentes de ese género.
Se trata de una iniciativa que el músico y productor Ben Molar propuso en 1965 y que recién se aprobó en 1977, año en que fue aprobado por decreto municipal el 29 de noviembre y por decreto nacional el 19 de diciembre.
Acerca de su idea, Ben Molar afirmó en su momento: «El Día del Tango nace en mi mente de chico, quizás. Yo esperaba un medio de locomoción en la esquina de Corrientes y Esmeralda que me llevaría a la casa del Maestro Julio De Caro en Callao y Guido. Festejábamos su cumpleaños. Milagrosa coincidencia que dos grandes vertientes del tango, como son la música y la letra, estén representadas por estos dos famosos Carlos Gardel y Julio De Caro nacidos el mismo día».
El día tiene que ver, por un lado, con el nacimiento de Carlos Gardel, el 11 de diciembre de 1890, quien fue el cantor más grande del tango y de la música argentina, también fue compositor y músico.
Nacido en Toulouse (Francia) en 1890, llegó a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes cuando apenas tenía dos años y tres meses. Grabó a lo largo de su vida más de 900 canciones.
Se nacionalizó argentino por elección en 1923 y murió de manera trágica en 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.
Por otro lado, también se conmemora el nacimiento, en 1899, de Julio de Caro, violinista, compositor, arreglador y director de orquesta.
Él fue quien inició la vertiente evolucionista en el tango.; formó un sexteto en 1924 y creó un nuevo estilo que se llamó “la escuela decareana” y que se diferenciaba de la gardeliana.