Los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se reunieron este lunes con la diputada nacional de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, quien había presentado en marzo una denuncia contra el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. Tras la reunión, que se hizo en formato virtual, la comisión decidió cerrar el expediente de juicio político y enviar las actuaciones a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura y al fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien tiene a su cargo la investigación sobre la presunta incompatibilidad del ex funcionario en lo referido a su regreso al Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
De esta manera, tras haber recabado el testimonio de Lehmann –impulsora del juicio político contra Sain a partir de una denuncia presentada a principios de marzo, cuando se viralizaron los audios en los que el ex funcionario trató de “negros pueblerinos” a los policías santafesinos–, el capítulo político sobre Sain quedó archivado, mientras sigue adelante la investigación a cargo del fiscal Martínez que determinará si el ex ministro puede o no volver a su cargo anterior en el MPA. Ese segundo trámite se había iniciado a partir de una presentación del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, ante el titular del MPA Jorge Baclini.
La reunión entre los diputados de la Comisión de Juicio Político y la legisladora nacional de la Coalición Cívica estaba pendiente desde abril. Recién se concretó este lunes en formato virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.
Ante los legisladores provinciales, Lehmann reafirmó su primera postura y se mostró satisfecha por la salida de Sain del gobierno, pocos días después de su denuncia. “El objetivo está cumplido y pierde sentido el pedido de juicio político”, dijo la diputada nacional del espacio de Elisa Carrió en referencia a la renuncia de Sain y su salida del gabinete de Omar Perotti, a mediados de marzo.
La exposición de Lehmann fue breve –unos 15 minutos– y la propia legisladora señaló que no correspondía avanzar en el juicio político ya que el artículo 98 de la Constitución determina que pueden ser sometidos a juicio político proceso solamente los ministros en funciones.
“Todo esto se desencadenó con los vergonzosos audios en los que Sain agravió a todos los santafesinos. Después de ello, no se puede continuar al frente de las fuerzas de seguridad, que requieren del total respeto”, les dijo Lehmann a los integrantes de la comisión, a quienes además agradeció por haber puesto en marcha “el mecanismo del juicio político que terminó haciéndole entender a Saín que tenía que renunciar”.