El abogado Claudio Tavella imputado como miembro de una asociación ilícita encabezada por Esteban Lindor Alvarado enfrentó una nueva acusación en la audiencia de este martes. Para los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos es autor del delito de lavado de activos. Este martes, la magistrada María Carrara amplió la imputación en su contra con este delito y dictó que continuara detenido preventivamente hasta la audiencia previa al juicio oral y público.
Para los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, el histórico abogado de Alvarado participó en una maniobra en la que se compró un campo en la localidad de Coronel Bogado con dinero ilícito, el cual fue puesto a nombre de Tavella con el fin de ocultar al verdadero propietario y sabiendo la procedencia ilícita de los bienes de los que se valió Esteban Alvarado para adquirir la propiedad.
El 20 de agosto de 2014 se hizo la transacción inmobiliaria por la suma de 950 mil pesos. Casi dos años después, Tavella y otra persona compraron otras 10 hectáreas por una suma de un millón novecientos mil pesos que pagó 80 mil en efectivo, el resto en 60 cuotas más el costo de escrituración por una suma superior a los 267 mil pesos.
Para la Fiscalía esta transacción fue simulada porque el abogado no contaba con la capacidad económica para realizar la compraventa, según su perfil fiscal a esa fecha.
El abogado se encuentra preso desde noviembre pasado. En aquella oportunidad, lo imputaron como miembro de una asociación ilícita y encubrimiento agravado. Para los fiscales, usufructuaba ilegalmente su título para acceder a información y, así, manipular bienes y recursos en pro de la asociación ilícita.
Para la Fiscalía asesoraba y apoyaba a la banda en su funcionamiento como un “soporte estable de la estructura criminal”, usaba bienes que le proveía la organización e hizo ofrecimientos de dinero a personal policial por ejemplo en un procedimiento en agosto de 2012.
Además, Edery y Schiappa Pietra lo sindicaron por el intento de desvincular a Alvarado del crimen del prestamista Lucio Maldonado por orden de su cliente llevando la investigación hacia algunos integrantes de la banda de Los Monos.
Ahora fue imputado por la maniobra con la compra venta de la propiedad de Coronal Bogado lo que agrava su situación procesal ya que se le achacó un nuevo delito.
La jueza María Carrara aceptó la imputación y dictó la prórroga de la prisión preventiva para el abogado por lo que continuará en prisión.