El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) concretó un nuevo operativo de ablación múltiple en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de nuestra ciudad, lo que eleva a 32 las intervenciones de este tipo realizadas en lo que va del año en la provincia de Santa Fe.
El donante fue un joven de 19 años de edad que falleció en un accidente de tránsito y quien en vida expresó su voluntad como donante ante su familia, la que acompañó el proceso.
Gracias a ese gesto solidario, una persona en emergencia nacional salvó su vida y otras dos no realizarán más diálisis para poder vivir, informó el Cudaio.
Según confirmó el director del Cudaio, Pablo Maidana, «el proceso concretado por la Unidad de Procuración del Heca, se ablacionó el hígado que fue trasplantado a una mujer de 39 años en emergencia nacional».
«Ambos riñones se implantaron en el Hospital Garrahan a una niña de 9 años y otro a un joven de 19 años. También se ablacionó el corazón para válvulas», precisó Maidana.
Sobre el procedimiento, el funcionario destacó «que debido al nivel de sus recursos estructurales y principalmente humanos, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, con su Unidad de Procuración se sumó al proyecto Hospital Donante».
«Se sumó a los hospitales de mayor complejidad del país, para hacer que el objetivo de más donantes, más trasplantes, sea una realidad, sumando a esta tarea, a la comunidad hospitalaria, de manera activa en el proceso de procuración y donación de órganos y tejidos», explicó.
El médico añadió «que éste es un servicio más que el hospital público brinda a la comunidad y que permitirá la detección de la totalidad de los potenciales donantes de ese centro de salud, incrementando la cantidad y calidad de órganos y tejidos procurados».
Para Maidana, «esta es una demostración más de que con el aporte de todos es posible salvar vidas y mejorar otras” y, al agradecer a los familiares del donante, destacó que «ellos acompañaron este proceso y la voluntad del joven fallecido»
Finalmente detalló que de las 32 ablaciones realizadas durante este año en la provincia de Santa Fe, 20 se efectuaron en la región centro-norte y 12 en la ciudad de Rosario.
En ese marco, Santa Fe se mantiene como la tercera provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires y Córdoba, informó el Cudaio.