Newell’s concretó ayer la millonaria venta de Ezequiel Ponce a Roma tras algunas reuniones que se llevaron a cabo en Italia en los últimos días para definir algunos detalles y cerrar la operación. Tal como se venía anunciando, el equipo italiano comprará el 60 por ciento del pase del atacante rojinegro (se habla de cinco millones de euros), que se quedará en el Parque de la Independencia hasta fin de año.
De esta manera, la dirigencia roijnegra consiguió lo que pretendía: un buen ingreso económico, mantener un alto porcentaje del jugador pensando en el futuro y retener al Tanque durante todo el 2015. Un negocio redondo por donde se lo mire.
Es que la idea de los directivos leprosos es, en la medida de lo posible, no vender juveniles. Sin embargo, las ofertas que aparecieron por Ponce eran realmente irresistibles e imposibles de rechazar por cualquier equipo del fútbol argentino. Por eso, en Newell’s buscaron la forma de poder quedarse con un buen porcentaje del delantero y, además, negociar que Ponce se quede un tiempo más en el Parque.
Y Roma apareció como la opción que más cerraba, considerando que Atlético Madrid y Tottenham también se mostraron muy interesados en Ponce. De hecho, el vicepresidente Jorge Ricobelli estuvo a finales del año pasado en Europa manteniendo reuniones con emisarios de estos clubes y trajo consigo ofertas concretas para luego decidirse por el club italiano, uno de los más importantes del Viejo Continente.
Resuelto el acuerdo global, el fin de semana viajaron a Italia el propio Ricobelli, el secretario Pablo Morosano, Ponce y su papá Daniel. El domingo presenciaron el empate 2-2 entre Roma y Lazio, y en los últimos días definieron los detalles pendientes. Ayer por la tarde se anunció oficialmente el acuerdo y enseguida la comitiva emprendió regreso hacia Argentina.
Hoy está previsto que Ponce se sume a la pretemporada leprosa en Necochea, donde la delegación llegó el pasado lunes, para ponerse a las órdenes de Américo Gallego y buscar la mejor forma física y futbolística para afrontar el próximo torneo. Que será el último que Ponce juegue con la rojinegra.
¿Llega Brian Sarmiento?
Hoy se definirá si Brian Sarmiento finalmente llegará al Parque de la Independencia. En las primeras charlas aparecieron diferencias en el contrato del futbolista. Por eso, la dirigencia leprosa hizo una última propuesta económica al representante del jugador, que parece no ser prioridad para Américo Gallego. Y está pendiente una charla para resolver el tema. Por ahora, el Tolo tiene tres refuerzos (Luciano Pocrnjic, Nehuén Paz y Hernán Bernardello) pero espera por un volante ofensivo, uno de sus primeros pedidos.
Mateo, en recuperación
Fernando Bacci, médico del plantel rojinegro, explicó cuál es la situación de Diego Mateo, quien el año pasado sufrió una infección en uno de los dedos del pie derecho que lo marginó del tramo final del campeonato. El facultativo adelantó que Pomelo que en diez días le volverán a hacer estudios para corroborar si la infección se ha resuelto.
“La referencia de Mateo, por lo que me comentó el cuerpo médico anterior, fue una infección del dedo. Son cosas que pasan y a veces no son controlables. Fue una infección difícil de controlar, que necesitó de antibióticos complejos, con tratamientos de larga duración. En el último estudio salió un edema óseo y una infección en vías de recuperación. Debido al edema, no queremos sobrecargar al jugador, porque se sabe que eso le va a provocar dolor. Entonces si lo largamos ahora lo tendríamos que parar en un par de días”, dijo Bacci en declaraciones que reflejó el sitio Ahora Deportes.
Y agregó: “Mateo trabajará 21 días desde el último estudio tratando de resolver el edema. La infección parece haberse resuelto, pero en diez días le vamos a hacer otro estudio para asegurarnos de eso. En las infecciones no hay nada blanco o negro, algunas tardan muchísimo tiempo en desaparecer. Estamos viendo que está evolucionando bien”.
Sobre los tiempos estimados para la vuelta de Pomelo, respondió: “Primero hay que asegurarnos que no haya más infección. Después está el otro factor que es la recuperación del estado físico porque una inactividad larga puede pasar factura. A lo mejor desde el estudio en un mes puede estar”.
Por último, habló sobre la lesión de Víctor López, quien se encuentra trabajando de manera diferenciada. “Haciendo pasadas tuvo una lesión muscular moderada, un desgarro incompleto por lo que empezó a hacer un trabajo aparte del grupo. La idea es llevarlo de forma progresiva para que a mediados de la semana que viene se pueda sumar”, dijo.
Primer equipo
Américo Gallego realizó ayer por la tarde, en el Club del Valle de Necochea, la primera práctica de fútbol de la pretemporada, en la que entregó algunas señales respecto a su idea táctica. Al menos en esta primera sesión, el Tolo paró un equipo con un 4-4-2 y otro con el 4-3-3 con el que viene jugando en este último tiempo. Y en ese ensayo, los titulares vencieron 1-0 a los suplentes con tanto de Maxi Rodríguez.
De la práctica no participaron Víctor López (arrastra una lesión muscular) y Nehuén Paz (llegó ayer y sólo trabajó en lo físico), por lo que la dupla central titular la conformaron Leandro Fernández y Guillermo Ortiz. En el mediocampo, el Tolo ubicó al juvenil Joaquín Torres por izquierda y a Víctor Figueroa por derecha. El doble cinco incluyó a Hernán Bernardello y Hernán Villalba. Y adelante jugaron Mauricio Tevez y Maxi Rodríguez, ya que Ignacio Scocco entrenó de forma diferenciada.
En consecuencia, este equipo formó con Oscar Ustari; Marcos Cáceres, Fernández, Ortiz, Milton Casco; Torres, Bernardello, Villalba, Figueroa; Tevez y Rodríguez. Mientras que el elenco alternativo alistó a Luciano Pocrnjic; Horacio Orzán, Stéfano Callegari, Jonathan Valle, Claudio Corvalán; Denis Rodríguez, Iván Silva, Nicolás Castro; Juan Ignacio Vieyra, Leandro Figueroa y Martín Tonso.