Search

Se conformó la multisectorial “No a la baja Rosario” ante el proyecto del gobierno que busca bajar la edad de imputabilidad

Organizaciones sociales, colegios profesionales, instituciones académicas, sindicales, políticas y religiosas conformaron este colectivo para coordinar acciones que permitan "poner en debate la demagogia punitivista y sin fundamentos serios con los que se aborda el tema".

Ante el intento de bajar la edad de imputabilidad en la Argentina por parte del Gobierno Nacional, distintas organizaciones sociales, colegios profesionales, instituciones académicas, sindicales, políticas y religiosas que intervienen con infancias y juventudes se convocaron en el Espacio Multisectorial NO A LA BAJA. Desde el colectivo explicaron que el objetivo es coordinar acciones que permitan «poner en debate la demagogia punitivista y sin fundamentos serios con los que se aborda el tema».

Expresaron que desde ese espacio amplio se comprometen «a recorrer un intercambio necesario con la sociedad y los/as legisladores/as nacionales que tienen que tratar el proyecto de Ley Régimen Penal Juvenil presentado por Javier Milei, Patricia Bullrich, Mariano Cuneo Libarona y Guillermo Francos, el cual, ha encontrado consenso en gran parte de las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria».

Desde la Multisectorial proponen 4 ejes para debatir porque no es necesaria la baja de edad de imputabilidad:

  1. No tiene impacto en la problemática del delito organizado.
  2. Es ineficaz como respuesta a la inseguridad, ya que el porcentaje de delitos cometidos por menores de 18 años es ínfimo.
  3. Profundiza el estigma, la violencia estatal y social hacia las infancias y adolescencias. En particular a los sectores que ya están en una situación de vulnerabilidad económica.
  4. Es inconstitucional ya que viola el principio de no regresividad en materia de derechos humanos.

«Desde nuestro punto de vista seguimos insistiendo en que el camino es la restitución de derechos construyendo políticas públicas integrales que garanticen alimentación, salud, educación, cultura, deporte y la posibilidad de un futuro digno para las infancias, adolescencias y juventudes en nuestro país», concluyeron.

Las primeras adhesiones a este colectivo fueron de: Cuerpo de delegados/as ATE Justicia Penal Juvenil, Cuerpo de delegados/as ATE Niñez, SADOP ROSARIO, CTA A Santa Fe, CTA T, Encuentro Rosario (FAS), Libres del SUR (FAS), CAAC Casa Pueblo, CAAC La Fábrica de Futuro, La Toma, Ni Un Pibe/a Menos por la Droga, CORRIENTE SINDICAL Jorge Weiz, Frente Verde Celeste de ATE, JCR, Movimiento SUR, MUS, Agrupación Mariano Moreno (Amsafe), Juventud CCC.

10