Search

Se conmemoró el “Dia de la soberanía nacional”

Desplegando y portando una gigantesca “bandera argentina”, los concurrentes marcharon hacia el Parque Nacional a la Bandera en lo que fue un impactante y emotivo “banderazo”

En una jornada impulsada desde el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, que sumó una vasta lista de adhesiones, y con la presencia de un gran número de personalidades y organizaciones, y público en general, la cita tuvo su punto de partida a las 17hs de este miércoles 20 de Noviembre en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario.

Desplegando y portando una gigantesca “bandera argentina”, los concurrentes marcharon hacia el Parque Nacional a la Bandera en lo que fue un impactante y emotivo “banderazo”, exigiendo además que “¡enciendan ya la llama votiva! que en nuestro emblemático Monumento Histórico nunca debió apagarse, y lo exigimos como desagravio y en la memoria de nuestros héroes de la independencia”. Al llegar al lugar, y con la enorme bandera desplegada, se entonaron las estrofas del himno nacional.

En palabras de sus organizadores: “La jornada fue convocada a 179 años de aquella gesta histórica en la ‘batalla de la Vuelta de Obligado’, un hito de la ocultada Guerra del Paraná, que fue una gloriosa guerra popular  permanentemente ocultada por la historia oficial argentina. Una batalla que tuvo su continuidad hasta vencer a las tropas invasoras seis meses después en La Angostura del Quebracho. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y al mando las tropas patriotas del General de Lucio N. Mansilla, nuestros compatriotas, nuestros paisanos, las mujeres, enfrentaron a la flota anglo-francesa: la más poderosa del mundo por aquel entonces, que exigía la libre navegación de nuestros ríos interiores para inundarnos de productos manufacturados y disputarnos el poder político y militar a favor de estas potencias extranjeras”.

Aunados por las consignas “Todos por la soberanía. La Patria no se vende, se defiende”. “Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”. “Las Malvinas son nuestras, el Paraná también”, enmarcaron el contenido como una verdadera  “jornada educativa, parte fundamental en la pelea por la recuperación ideológica y de nuestra cultura” y, expresan que “se trata de una guerra ocultada bajo la alfombra, que es necesario conocer para defender y recuperar lo nuestro, porque como dijo el General San Martín en aquellos sucesos ‘los argentinos no somos empanadas para que nos coman de un bocado’, tal como pretenden, por lo que se trata también de desocultar nuestras glorias, de hacer docencia patriótica sembrando soberanía”. 

Luego del arribo al “Parque a la Bandera”, junto a las barrancas del río Paraná por el que afirman “sangra la Argentina”, se realizó una “radio abierta”, donde resonaron las voces de protagonistas de la lucha por la soberanía en los tiempos actuales y de la defensa de los derechos conquistados y por conquistar de los trabajadores y trabajadoras como del pueblo argentino en su conjunto, y fue acompañada de la proyección de una diversidad de “videos ilustrativos” de las diversas temáticas vinculadas a la fecha y al objetivo educativo de la convocatoria.

Hicieron uso de la palabra Germán Mangione (periodista y autor de la web puntaquebrachohistoria.com.ar, Pedro Peretti (productor chacarero), Marcos Marini y Lautaro Gentili (Sindicato de Emp. de Correos y Telégrafos), Sheila Escalada (ALDE – Sec Gral de la FUR), Cecilia Miguel (Abogada. Integrante del Foro Patriótico y Popular), Jorge Murabito (Pte Concejo Municipal VGG), Mercedes Meier (Secretaria del Bloque legislativo del FAS), Gaby Sosa (Mumala-Libre del Sur), Eduardo del Monte (CCC) y el cierre estuvo a cargo de

Luciano Orellano (Foro por la Recuperación del Paraná) y Claudino Chamorro (Pte del Centro de Exsoldados Combarientes en Malvinas Rosario).

Entre las cuestiones centrales que en las intervenciones le dieron actualidad y vigencia a esta conmemoración histórica, un lugar destacado tuvo la denuncia y oposición a la marcha del gobierno a “una nueva reprivatización de nuestro río Paraná”, afirmando que “entregar el Paraná es como entregar nuestra bandera”.

Luciano Orellano expresó: “Frente a la entrega y el saqueo que de la mano del gobierno profundiza la declinación y pérdida de la soberanía nacional a favor de los imperialismos y sus socios nativos, frente al individualismo que se promociona desde estos sectores, estamos acá para desocultar nuestras glorias colectivas por el amor a la Patria y recuperar también nuestra identidad. Frente al naufragio, salvemos a los niños y a la Patria, y siguiendo al general San Martín ‘cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’ afirmamos que este es el camino, no hay otro. ¡Estamos orgullosos de estar de este lado! Estamos del lado que hay que estar”.  

La actividad fue acompañada por una pedagógica “muestra soberana”, donde en grandes paneles se visualizaban las cuestiones centrales y estratégicas que hacen a visibilizar los resortes claves que concentra la defensa de nuestra soberanía nacional, incluyendo las denuncias y las propuestas para “defender y recuperar lo nuestro”.

En el cierre de la actividad tomó la palabra Claudino Chamorro en representación de los “Ex Soldados Combatientes de Malvinas”, a quienes los organizadores consideran “la reserva moral de nuestra Nación”, quien afirmó “Es una fecha muy importante este 20 de noviembre. El saqueo que enfrentaron esos compatriotas continúa hoy, y se sigue entregando la soberanía. Estamos muy enojados porque la entrega continúa. Los argentinos podemos librar muchas batallas sin disparar un solo tiro, afectando los intereses de todas las potencias mundiales que hoy se llevan nuestros recursos naturales por nuestro río. Nuestros funcionarios siempre terminan negociando, y así estamos. Nosotros venimos dando una lucha cultural buscando llegar a quienes son el futuro, nuestros chicos en las escuelas, en las universidades, porque tienen que conocer nuestra historia para poder defenderla. Nuestro mensaje es siempre el mismo: Malvinas no se negocia, no se entrega, se dialoga pero siempre de pie, nunca de rodillas. Es hora que los argentinos y los funcionarios empiecen a cambiar el rumbo de nuestro país, para que podamos tener una patria grande, en paz y con respeto”. 

10