La realizadora argentina-costarricense Sofía Quirós Úbeda estrena este jueves a través de la plataforma Puentes de Cine el film Ceniza negra, en el que cuenta «cómo una niña atraviesa el fin de la infancia, mientras tiene que ayudar a morir a quien más ama».
La película aborda la historia de Selva, una niña de 13 años que vive en un pueblo costero del caribe costarricense y que luego de la abrupta desaparición de su única figura materna queda al cuidado de un abuelo que se va deteriorando muy rápido.
«Selva aprende de la vida a través de la muerte de sus seres más cercanos», expresó la realizadora del documental Al otro lado (2011) a través de un comunicado de prensa.
En cuanto a la experiencia del rodaje del film cuenta que tuvieron «un método muy flexible, trabajando en conexión con la naturaleza y lo inesperado de las lluvias y las tormentas», contó la realizadora. Y agregó: «El proceso fue muy lúdico, todo el equipo jugaba constantemente con los actores, bailábamos desde Elvis Presley hasta reggaetón».
«Fue para todos una regresión a la niñez y un viaje a la adultez. Hubo mucha improvisación, donde los no actores podían proponer y donde las cosas mágicas e inesperadas se integraban al rodaje», agregó Quirós Úbeda en el mismo comunicado.
Smashleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith, Keha Brown, Yulius Melvin Brown Rudolf, Adeysha Garrido Morales, Krisly Hernandez Harris, Danna Murillo Carpio y Celia Mure completan el elenco del film.
La película, seleccionada para representar a Costa Rica para competir por una nominación a mejor película internacional en la 93ª edición de los premios Oscar y como mejor película iberoamericana en la 35ª edición de los premios Goya de España, estará además disponible desde el 5 de diciembre en la plataforma Mubi.