Este jueves llega a las salas locales el film argentino Fragmentada, una película que cuenta con dirección de Facundo Escudero Salinas y la actuación pro protagónica de Jazmín Stuart. La propuesta sigue a Irina, una oficial de policía, que regresa a la Patagonia para cuidar a su madre. Sin embargo, el asesinato de la hija de una vieja amiga la lleva a involucrarse en un caso que parece ser ignorado por todos y que esconde los oscuros secretos del lugar, poniendo su vida y la de su propia hija en peligro.
El film cuenta también con las actuaciones de César Bordón, Beatriz Spelzini y Juana Bosco y se presenta como un thriller dramático. “Siendo admirador de las películas de conspiraciones de los años 70, de policiales y thrillers de investigación, me interesaba crear una historia enmarcada en esos géneros cinematográficos ubicada en nuestro país, con nuestra idiosincrasia, nuestros códigos y problemáticas”, cuenta Facundo Escudero Salinas.
“Era importante para mí darle a la audiencia una protagonista en conflicto desde el comienzo, incómoda desde el inicio con la situación en la que se encuentra. Por eso, el aspecto policial y el drama familiar se encuentran entrelazados y en choque constante. Su madre y su hija, los fantasmas propios y los del pueblo, un crimen del pasado y uno reciente, todo confluye en ella para sacudir su inestable realidad, donde cada paso de la protagonista tendrá consecuencias a futuro”, agrega en declaraciones que reproduce el parte de prensa que anuncia el estreno.
“Mi intención como director y guionista, y con esta película, es crear una historia que atrape a la audiencia, que los lleve a otro mundo por casi dos horas. En Fragmentada la intención es que los espectadores acompañen a nuestra protagonista en sus diversos devenires e intenten descubrir el misterio de la historia a la par de ella, y al mismo tiempo acompañen a los personajes en su viaje emocional. Todo esto enmarcado en un contexto político y social, la lucha contra el extractivismo sin control que se impone violentamente desde norte al sur del país que, luego de seis años de haberse escrito el guion, lamentablemente sigue vigente y encontrando nuevas formas”, asegura.
Cabe recordar que Facundo Escudero Salinas nació en Mar de Plata en 1986. Luego de rodar diversos cortometrajes y de desarrollar sus películas en diversos laboratorios alrededor del mundo, en países tales como Bolivia, Cuba, Colombia, España, EE.UU. y Estonia, a finales de 2021 dirigió su ópera prima como director: Fragmentada.
A mediados de 2022 finalizó el rodaje de su segundo largometraje, el folk horror La coleccionista, protagonizado por Moro Anghileri, Stella Galazzi y Diego de Paula que fue seleccionada para el Blood Window Showcase del Marché du Film del Festival de Cannes 2023.
Actualmente trabaja en su tercera película Buitres, coproducción entre Argentina, Uruguay y Alemania, que se encuentra en etapa de financiación y prepara su rodaje para principios de 2024. Mientras desarrolla los thrillers A plena oscuridad del día y la precuela de Fragmentada titulada Los colores de la noche.