Este sábado tendrá su estreno en el Centro Cultural La Toma una versión local de La edad de la ciruela, clásico del maestro y dramaturgo argentino radicado en Ecuador, Arístides Vargas, que cuenta con dirección de Christian Álvarez y las actuaciones de Mónica Toquero, Gisela Bernardini, Ebelyn Rita y Marichi Bernard. “La edad de la ciruela, con sus dolores y alegrías, con sus esperanzas y frustraciones, nos cuenta de un tiempo que fue”, se anuncia en un parte de prensa acerca de este alegato sobre la memoria del mismo autor de Nuestra Señora de las Nubes o Donde el viento hace buñuelos, entre muchas otras.
La edad de la ciruela presenta a cuatro generaciones de mujeres y sus maletas creciendo a la sombra del ciruelo del jardín, y varios interrogantes flotando en el aire como, por ejemplo, «¿por qué será que una cree que no entregó a tiempo los afectos y no se da cuenta de que a los otros también se les hizo tarde?».
La propuesta cuenta también con el asesoramiento vocal y musical de Olga Farías y la utilería de Sebastián Oficialdegui.
Aristides Vargas, sin duda uno de los granes referentes del teatro latinoamericano, nació en Córdoba pero vivió y se formó en Mendoza, donde trabajó con algunos de los grupos de teatro locales y estudió Teatro en la Universidad de Cuyo, hasta que en 1975 tiene que exiliarse debido a las persecuciones previas al golpe militar del año siguiente, un hecho que marca su obra dramatúrgica de allí en más.
Vargas dirigió importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México y la compañía Ire de Puerto Rico, al tiempo que es el fundador de uno de los espacios creativos más prestigiosos de América latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.
La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad. Su teatro se basa en una escritura poética no carente de humor pero también de cierta congoja y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado.
Para agendar
La edad de la ciruela se podrá ver este sábado, a las 21, y los próximos, en el Espacio Dorado del Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349). Para informes y reservas comunicarse al: 341-6438813