Search

Se conocen “Avengers: Endgame”, de Marvel, y un drama que llega desde Dinamarca

El film número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel, que propone un viaje en el tiempo para recuperar el futuro, llega para romper con varios récords, mientras que “La Culpa”, premiada en Sundance, es un drama de interiores que coquetea con el thriller

Avengers: Endgame, el film número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) que llega este jueves a los complejos de cine locales con una duración poco habitual de 182 minutos, pone fin a la saga más larga de la historia con una película en la que sus personajes recurren a un viaje en el tiempo para recuperar el futuro, mientras que los números de taquilla y salas buscarán romper todos los récords de la industria.

Como había quedado establecido en su precuela, Avengers: Infinity War, el equipo de superhéroes liderados Iron Man y Capitán América había quedado reducido a la mitad, luego de ser derrotados por Thanos, el villano mejor logrado del UCM, quien luego de hacerse con las seis gemas del infinito hace desaparecer al 50 por ciento de la población del universo.

En esta segunda parte, los sobrevivientes buscan la forma de volver todo hacia atrás, algo que se hacía obvio tras el cierre de Infinity War y que se logra mediante el estudio de la física cuántica por parte de Tony Stark (Iron Man), Scott Lang (Ant-Man) y Robert Banner (Hulk).

Con un tono mordaz y más cómico que las anteriores, al punto de parecer un guiño a Deadpool, franquicia explotada por 20thCentury Fox, conglomerado comprado recientemente por Disney, el film dirigido por los hermanos Anthony y Joe Russo parece no sólo darle un cierre a lo iniciado por Iron Man en 2008, sino que también deja sentando un nuevo tono para la saga siguiente, de la que aún poco se sabe.

No sólo adopta momentos de autocomplacencia, sino que también hay saludos al cine en general, como los literales a El gran Lebowski, de los hermanos Cohen, o a clásicos como Volver al futuro o La máquina del tiempo, entre otros.

Así, al final del film también se sabrá qué sucederá con los contratos de Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América) y Scarlet Johanson (Black Widow), aunque es un poco más ambiguo el futuro de Chris Hemsworth (Thor).

Más allá del inminente estreno de Spider-Man: lejos de casa, lo único que se sabe hasta el momento son las seis películas ya anunciadas, aunque no trascendió si serán precuelas, secuelas o spinn off. Se trata de Black Widow, Pantera Negra 2, Dr Strange 2, Guardianes de la Galaxia Vol 3, Eternals (una suerte de Vengadores más jóvenes e intergalácticos) y Shang Chi, sobre el superhéroe asiático.

Aunque todo hace suponer que Brie Larson volverá a darle vida a Capitana Marvel, no hay nada oficial hasta el momento, más allá de que su escueta aparición en Endgame, sumadas a declaraciones de directivos de Marvel, dieron a entender que la heroína tendrá más pantalla en los años venideros.

En cuanto a los números, no sólo es la saga más extendida del cine, seguida por X-Men (Fox) con doce películas y Star Wars (Lucas Films-Disney) con nueve episodios, sino que también buscará destronar a Avatar y Titanic, ambas de James Cameron, como las más taquilleras de la historias, lugar del que Infinity War quedó cerca.

Según el portal especializado Deadline, en su primera semana, Endgame podría llegar a 1000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, quedando a 500 millones de Titanic y a 1700 de Avatar con algunos meses por delante.

Para eso el sitio hace una proyección que se centra en otro récord: se estrenará en 4600 salas, 1200 más de las que tuvo la recordada película de Cameron en 2009.

Pero las multimillonarias ganancias de la franquicia de Marvel Studios y Disney no sólo están en las boleterías. Según informó el sitio Mercado Libre, la venta de juguetes de personajes de acción tuvo un incremento sólo en América latina del 29 por ciento, porcentaje dentro del cual los muñecos de Avengers están dentro de los diez más vendidos entre los juguetes de la plataforma más utilizada en toda la región.

 Showcase, Hoyts, Village, Monumental

 

La Culpa 

La Culpa es el título de la película de interiores que se suma a los estrenos de este jueves y que llega al país desde Dinamarca bajo el sello del realizador Gustav Möller.

Asger Holm, protagonista absoluto del film, es un oficial de policía que fue suspendido temporalmente de sus funciones y reasignado como operador del servicio de emergencias en la fría ciudad de Copenhague. Un día, antes de afrontar un juicio para volver a patrullar las calles, lugar del que debió salir tras un serio conflicto, recibe la extraña llamada de una mujer que fue secuestrada y pide ayuda. Es así como el protagonista de esta historia tratará de ayudarla con unos pocos medios, al mismo tiempo que tendrá que enfrentarse a sus propios demonios internos que serán los que desnuden parte de su complejo pasado.

Ópera prima danesa del sueco Gustav Möller, el film se revela como un drama minimalista que se transforma por momentos en en un thriller intenso, y que se sustenta por su austera ambientación, acotada a una sola locación, y una singular narración en tiempo real.

Con la destaca actuación de Jakob Cedergren a quien acompañan Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann y Laura Bro, a partir de un guión de Emil Nygaard Albertsen escrito junto al director, la película tuvo, entre otros, un elogiado paso por la última edición del Festival Internacionnal de Cine Independiente de Sundance donde se quedó con el premio del público, al tiempo que también fue elegida por Dinamarca para representar al país en la contienda por el Oscar de habla no inglesa.

Del Centro

10