Desde 2002, año en que se estrenó La comunidad del anillo, primera parte de la saga de El señor de los anillos, dirigido por Peter Jackson, los seguidores vieron una y otra vez las tres películas que integraron esa primera parte y luego las otras tres que fueron estrenadas a modo de precuela bajo el título de The Hobbit. Ahora, se supo que hay mucho más material para disfrutar en base a las historias creadas por J.R.R. Tolkien: comenzó a producirse The war of the Rohirrim (La guerra de los Rohirrim), una nueva película pero en formato animé.
El film estará situado 250 años de la serie original y seguirá a Helm Hammerhand, antiguo rey de Rohan. Y desarrollará el enfrentamiento épico que «da forma a la Tierra Media» (según detalló un comunicado de prensa), además de contar algunos sucesos que tuvieron lugar en Abismo de Helm, uno de los sitios mencionados en El señor de los Anillos: las dos torres, la segunda de las películas de Peter Jackson.
El medio especializado Deadline aportó detalles sobre este film elaborado por Warner Bros y New Line Cinema. La primera de las dos compañías tiene los derechos de la historia de la Edad Media, por lo que incluso, desde el 29 de junio que la plataforma HBO Máx estará disponible en Latinoamérica, la trilogía estará disponible allí y ya no en Netflix.
Kenji Kamiyama, cineasta a cargo de títulos como Ghost in the Shell: stand alone complex solid state society (2006) y Blade Runner: black lotus (se estrenará próximamente), será quien dirija esta adaptación. Y si bien Jackson no participará en el proyecto, sí la guionista ganadora del Oscar por la franquicia, Philippa Boyens.
En paralelo, Amazon Prime trabaja en otra precuela, que en este caso será una serie situada en Númenor a miles de años antes de los acontecimientos de El Hobbit y El señor de los anillos pero posteriores a la novela El Silmarillion. Por otro lado, en la Argentina, mientras algunas salas de cine se encontraron habilitadas, algunos espectadores pudieron presenciar un gran evento, es decir el reestreno de la trilogía.