Se conocieron las ofertas para la ejecución de obras de infraestructura en Rosario y área metropolitana. Además, se abrieron los sobres para pavimentar definitivamente la traza de avenida Wilde entre Calasanz y la Autopista Rosario-Córdoba. El acto contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; y la intendenta Mónica Fein.
Ambos proyectos demandarán una inversión por parte de la provincia de más de 190 millones y apuntan a sostener el fuerte plan de obras que se vienen realizando en el marco del Plan Abre.
En primer término se conocieron las propuestas de tres empresas para llevar a cabo trabajos de infraestructura en Rosario y área metropolitana por una suma de $ 159.143.855. Los trabajos a realizar prevén la ejecución de pavimento, desagües pluviales y cloacales, redes de agua, soluciones habitacionales, mobiliario urbano, veredas y alumbrado público.
Teniendo en cuenta que la licitación no establece zonas específicas a intervenir de antemano, Leone anticipó que antes de fin de año comenzarán los trabajos de mejoramiento barrial en Sorrento y Cullen, un sector de Empalme Graneros y Ludueña.
“Pusimos en marcha un ambicioso plan de obras de hábitat y vivienda que hemos trazado con el gobernador Miguel Lifschitz”, indicó el secretario de Estado, y explicó que “seguimos dotando de infraestructura a los barrios de la ciudad, consolidando y completando la trama urbana. En paralelo, el enorme caudal de obras que la provincia tiene en ejecución genera y promueve empleo. La mano de obra es local y este aspecto motoriza la economía en la ciudad y en la región”.
El titular de la cartera provincial de Hábitat sostuvo: “Es importante poder trabajar en conjunto con el municipio. En este sentido, el Plan Abre no es solamente llegar con obras a los barrios; es también llegar con propuestas sociales que generen inclusión e integración”.
Fein sostuvo que “el Plan Abre viene a integrar los barrios y a transformarlos en lo urbano y en lo social, tarea que realizamos en conjunto con muchas instituciones. Hay más de 150 obras barriales en marcha en toda la ciudad, desde las más pequeñas a obras hidráulicas y grandes avenidas que hacemos con el gobierno provincial”, continuó.
El secretario General de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, dijo: “Seguimos haciendo obras que transforman e impactan positivamente para seguir mejorando la ciudad. Trabajando en conjunto entre el municipio y la provincia estamos llegando a cada barrio con acciones concretas para que los rosarinos puedan vivir cada vez mejor. Escuchamos a los vecinos y nos comprometemos a mejorar la vida de cada uno de los rosarinos con políticas públicas concretas y un abordaje social”.
Las empresas oferentes para esta licitación fueron Prat S.R.L., por $ 206.886.913,28); Edeca S.A., por $ 161.532.533,78; y Obring S.A. $ 167.896.690,65.
Pavimentación
En la segunda licitación se conocieron cinco ofertas para concretar la pavimentación definitiva de la avenida Wilde, entre avenida Calasanz y la autopista Rosario–Córdoba. La obra tiene un plazo estipulado de seis meses.
El proyecto, que contó con un presupuesto oficial de $ 35.640.996, consiste en la duplicación de la semicalzada a partir de la ejecución de pavimento rígido con cordones integrales en una longitud de 800 metros.
Garibay manifestó: “Esta obra refuerza la conectividad con la autopista Rosario–Córdoba y se suma a todas las obras de acceso que venimos haciendo en la ciudad como el de 27 de Febrero entre Circunvalación y Felipe Moré, avenida San Martín y avenida Francia”.
A partir de esta obra, la calle va a tener una calzada de 15 metros de ancho para hacer frente a la gran cantidad de tránsito pesado producto de la cercanía del Mercado de Concentración, además de rampas para discapacitados, iluminación LED y señalética horizontal y vertical.
Las cotizaciones presentadas correspondieron a las empresas Edeca S.A., por $ 40.452.525,54; Obring S.A., por $ 40.632.414,89; Pecam S.A., por $ 40.273.609,93; Rovial S.A., por $ 40.985.185,99; y Del Sol S.R.L., por $ 38.100.182.