El intendente Miguel Lifschitz participó esta mañana de la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública nacional para la adquisición e instalación de Terminales de Autoconsulta para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario.
Veinte terminales con conexión a Internet serán ubicadas, en una primera etapa, en los Centros Municipales de Distrito, facultades de la UNR, en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y en espacios públicos semicerrados para su resguardo y protección. Los puestos interactivos proporcionarán a los ciudadanos del sistema información en tiempo real sobre recorridos, paradas, horarios de paso y lugares de venta de tarjetas magnéticas, entre otras ventajas.
Esta mañana se conocieron las ofertas técnicas de distintas empresas, entre las que se cuenta a SGM, Mediterránea, Televaz y DCM Solutions. Luego de la correspondiente evaluación de las mismas, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas económicas, hecho que ocurrirá en los próximos días.
En la oportunidad, el intendente señaló que “este uso de la tecnología nos permite darle un mejor servicio al usuario, que es el objetivo fundamental de un servicio de transporte que utilizan casi 400 mil rosarinos todos los días”.
“Hemos mejorado muchísimo durante estos años –agregó el intendente-, y ahora estas nuevas tecnologías aplicadas al transporte nos va a permitir que la gente pueda tener mucha información en línea y actualizada sobre los recorridos y frecuencias, para saber cuánto falta para que llegue el colectivo que uno está esperando y cuál es la mejor combinación que tiene que hacer un usuario para llegar de un lugar a otro, tan necesario para el usuario habitual y también para el ocasional”.
Lifschitz dio a conocer números sobre el actual servicio de información sobre transporte público vía mensaje de texto e internet. “Sabemos que el servicio ‘Cómo llego’ tiene unas 13 mil consultas diarias y eso nos pone muy contentos”, precisó.
En los puestos de consulta, se recepcionarán preguntas y sugerencias a través de formularios electrónicos, y se habilitará el uso de herramientas dinámicas como ¿Cómo llego? (servicio de infomapas), ¿Cuándo llega? (consulta de próximos horarios de paso para una parada determinada) y noticias relativas al TUP. Así mismo, brindarán información útil acerca del ETR, las empresas de transporte, la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente. La concreción del proyecto facilitará la autogestión por parte de los ciudadanos que utilicen el transporte urbano, quienes podrán consultar en tiempo real y a través de Internet todo lo referido a los servicios.
Por último, Lifschitz puso de manifiesto el “gran respeto” de la gente y de los usuarios del transporte por los carteles electrónicos donde se publica on line los tiempos de espera de distintas líneas. “De alguna manera —subrayó— es una gratificación para quienes trabajan todos los días en estos temas que la gente cuide y no deprede estos elementos que son patrimonio de todos”.
El acto, que se desarrolló en la sede del Ente del Transporte de Rosario (ETR), contó además con la presencia de los secretarios de Gobierno y de Servicios Públicos, Fernando Asegurado y Gustavo Leone, respectivamente; el coordinador de Gabinete, José León Garibay; la gerenta del ETR, Mónica Alvarado, la concejala Clara García y la diputada nacional Mónica Fein, entre otras autoridades.