El premiado unipersonal de Mauricio Dayub El Equilibrista, ganador del premio ACE de Oro y uno de los espectáculos más conmovedores de la cartelera nacional del presente (ver aparte), junto con la comedia romántica Departamento de soltero, con cinco nominaciones cada una, son las obras con mayores aspiraciones a los Premios Estrella de Mar que distinguen los espectáculos del verano marplatense y cuyo listado se conoció el lunes por la tarde.
En un parejo reparto de posibilidades a los tradicionales lauros de cada verano, las piezas Trastorno, Desnudos y Veinte millones se anotaron con cuatro chances cada una de cara a la ceremonia de premiación a realizarse en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.
Entre una veintena de rubros de importancia, y con la salvedad de que los Estrella de Mar distinguen por separado a la producción teatral marplatense, como mejor drama y/o comedia dramática las obras nominadas de la temporada son El lado B del amor, Extra virgen, Trastorno, Un gran hombre y Un instante sin Dios.
Mientras que en el apartado comedia figuran la referida Departamento de soltero junto con Desnudos (primera en recaudaciones), Entre ella y yo, Mentiras inteligentes y Veinte millones.
Por su parte, la mejor comedia musical de la temporada estará entre El show de los cuernos, La nana del paraguas negro y Tu falta de querer.
La actuación protagónica femenina de comedia se dirimirá entre Carmen Barbieri por Veinte millones, Fernanda Metilli por El show de los cuernos y Nora Cárpena por Mentiras inteligentes, al tiempo que el mismo apartado pero masculino los tiene como nominados a Arnaldo André por Mentiras inteligentes, Gonzalo Heredia por Desnudos, Nicolás Cabré por Departamento de soltero, Sebastián Almada por Veinte millones y Sebastián Presta por Entre ella y yo.
A su tiempo, la mejor actuación protagónica femenina en drama y/o comedia dramática estará entre Melina Petriella por Como si la vida fuese un momento pacífico y estable, Merceditas Elordi por Lúcido y Viviana Sáez por Burlesque Baires Show. Y del lado de los hombres, en el mismo rubro, aparecen Arturo Bonín por Un instante sin Dios, Juan Leyrado por Extra virgen, Luciano Crispi por Lo que quieren las guachas y Menea para mí, Mauricio Dayub por El Equilibrista y Pompeyo Audivert por Trastorno.
El mejor espectáculo de humor surgirá de una lista que integran Comedy Show, Gasalla, Les Luthiers gran reserva, Moldavsky reperfilado y Unipergonal, clásicos del humor, mientras que la revista del año será elegida entre 2020 la revista, La revista del ángel y Súper revista 2020.
La profusa lista, que suma varios rubros más lo que generará una extensa gala el próximo lunes, cuenta también como potencial mejor music hall a los espectáculos Burlesque Baires Show, La fiesta inolvidable y Son formidables.
“El Equilibrista”, el gran fenómeno del teatro argentino, también triunfa en Mar del Plata
El actor entrerriano radicado en Buenos Aires Mauricio Dayub, quien disfruta del éxito de su unipersonal El Equilibrista en Mar del Plata, ahora con cinco nominaciones a los premios Estrella de Mar, sostuvo que este espectáculo, “representa parte de la esencia argentina, donde todos hemos aprendido a ir acomodándonos a hacer equilibrio en una realidad que es muy cambiante”.
Luego de superar las 100 funciones a sala llena en Buenos Aires, la obra, que tuvo que agregar funciones en el Teatro Bristol y conjuga elementos biográficos, ficción, poesía y humor, fue una de las primeras en estrenarse en La Feliz, ciudad a la que Dayub llegó por primera vez hace veinte años y a la que suele visitar en invierno.
“Venimos de un año muy complejo y sin embargo muchos elencos decidieron apostar por Mar del Plata. Me llama mucho la atención esta cosa argentina, es extraordinario, es como arrojarse al vacío convencido de que en el aire van a aparecer las alas o se va a abrir el paracaídas”, expresó el actor, dramaturgo y productor que se presenta de miércoles a domingos en la sala de Santa Fe 1751.
“Me encanta hacer temporada en esta ciudad, siempre me recibió tan bien, es una ciudad muy linda y la temporada me dispone a compartir con la gente y a disfrutar el verano”, confesó en relación con una cartelera teatral integrada por unas 300 propuestas, de las cuales alrededor de cien se enmarcan en el circuito independiente.
Dirigido por César Brie, también nominado al Estrella de Mar, Dayub genera en cada función una empatía particular en un público que se emociona y se divierte. “La obra fue creada con muchas cosas personales y hay muchas elementos que me hacen sentir ese estar al borde del precipicio de la emoción, me sorprende siempre. Ya llevo más de 100 funciones y a veces me emociono en algunos lugares de la obra y a veces en otros”, comentó a el actor que obtuvo el ACE de Oro en 2019 por este trabajo.
Con la intención de que el espectador construya su propia historia a partir de lo que ve, la obra narra historias familiares a través de monólogos y el uso de objetos diseñados especialmente para la trama que Dayub escribió junto a Patricio Abadi, Mariano Saba.
Mauricio Dayub: «Ser feliz es ser de grande lo que imaginamos de chico»
“Los cuatro monólogos estaban escritos por separado, me junté con los otros autores y fuimos emparentando los que elegí teniendo en cuenta que los podía asumir bien, y luego empecé a darles una continuidad. Pensaba que un espectáculo con monólogos bien actuados no era suficiente”, reveló.
El actor, quien hizo nueve temporadas del éxito Toc Toc y que a lo largo de su extensa trayectoria protagonizó títulos como El Amateur, también de su autoría, completó finalmente: “Es un espectáculo que creo que mejora mi vida, porque es un trabajo que va más allá de lo artístico, donde de algún modo estás más vivo, contando tu historia, tu vida”.