“En mayo de 2009, diez jóvenes actores debutaron en televisión con Glee. En 2020, todos serían famosos. Y tres de ellos estarían muertos”. La que antecede es la impactante frase con la que Investigation Discovery presentó el primer adelanto de The Price of Glee, un documental que aborda las tragedias y los escándalos que se desataron alrededor de la exitosa serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk.
“Glee fue un fenómeno cultural único en una generación que se enfrentó valientemente a las normas sociales y generó debates innovadores sobre la sexualidad, la raza, la discapacidad y la familia. Cada semana, la música trajo alegría a mucha gente pero, lamentablemente, incluso uno de los programas más felices de la televisión no pudo escapar de la parte más oscura de Hollywood y el frenesí de las crecientes redes sociales”, señaló Jason Sarlanis, directivo de streaming de Warner Bros. Discovery a través de un comunicado.
El proyecto promete analizar las consecuencias de la fama repentina y aportar nuevos datos sobre las trágicas muerte de Cory Monteith, Mark Salling y Naya Rivera a lo largo de tres episodios que podrán verse en la pantalla de Investigation Discovery y en la plataforma Discovery + a partir del 16 de enero. Además, el envío cuenta con material de archivo y testimonios de familiares, amigos y compañeros de los actores fallecidos, algo inédito hasta el momento.
Cabe recordar que Cory Monteith, quien interpretaba a Finn Hudson, fue hallado sin vida en un hotel de Vancouver, Canadá, tras una sobredosis de heroína el 13 de julio de 2013. El actor tenía 31 años y venía de pasar varias semanas en un centro de rehabilitación, al tiempo que estaba comprometido con su coprotagonista Lea Michele.
Su muerte generó incertidumbre en la producción del programa, que luego de mucho pensarlo decidió continuar la historia, aunque tiempo más tarde se arrepentiría. De hecho, semanas atrás, Ryan Murphy lo reconoció públicamente: “Sería como que «ése es el final». Porque realmente no podés recuperarte de algo así. No fue una muerte normal en la que alguien está enfermo y lo podés ver. Sucedió muy rápido, sin previo aviso”.
Cinco años más tarde, en 2018, Mark Salling, el actor que interpretó a Noah Puck en la ficción, se suicidó tras ser declarado culpable por posesión de pornografía infantil. En su domicilio habían encontrado más de 50 mil imágenes y 600 videos de niños, razón por la que debía enfrentar una pena de entre cuatro y siete años de prisión. Un año antes había tenido también un intento de suicidio.
Mientras que en 2020, en plena pandemia, Naya Rivera estaba dando un paseo por el lago Piru, en Los Ángeles, junto a su hijo de cuatro años cuando desapareció, tras caer al agua. El nene fue encontrado solo dormido en el bote en perfecto estado de salud. La actriz fue hallada muerta por ahogamiento cinco días después.