El anuncio fue formulado durante la asamblea virtual que presidió el titular del Incaa, Luis Puenzo; su vicepresidente Nicolás Batlle, el gerente general de la institución, Raúl Rodriguez Peila; y de la que participó el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch.
El presidente del Incaa expresó que al asumir su gestión “notamos que había una gran carencia en lo referente a las nuevas tecnologías y que era un sector muy postergado”.
“Por eso se empezó a proyectar una escuela en Mar del Plata, que luego se replicará en Rosario y en Comodoro Rivadavia, que abarcará la animación tradicional 2D, la 3D y las nuevas tecnologías”, anunció el también director de cine.
En tanto, el director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Carlos Abbate, sostuvo que esa institución “tenía una gran deuda desde que se creó, ya que hoy en día no existe ninguna película que no utilice herramientas digitales”.
Y añadió: “Por eso resultaba necesario y estratégico abordar las nuevas tecnologías para poder estar en el mapa de la industria y la generación de contenidos”.
Abbate consideró además que “es sabido que en el mundo, la industria audiovisual va más rápido que las escuelas de cine y una manera de acortar esta brecha en nuestro país serán estás sedes de Animación y Nuevas Tecnologías”.
En las sedes, como la que funcionará en Rosario, todo indica que en uno de los galpones de la llamada Franja del Río, “se ofrecerá una formación integral para que los realizadores no sólo aprendan a utilizar las herramientas desde lo técnico, sino también que sus producciones estén cargadas de contenido. Este gran paso que damos, hay que celebrarlo”, indicó.
Por su parte, el ministro Jorge Llonch agradeció “esta importante iniciativa” y coincidió en que “ya no se puede concebir más al cine sin tener en cuenta las nuevas tecnologías”.
Y al respecto recordó que en Santa Fe “existen dos escuelas de cine, una en Santa Fe, capital, (ISCAA), y otra en Rosario (EPCTV, que actualmente funciona en el subsuelo de la Lavardén), por lo que esta sede de Animación y Nuevas Tecnologías permitirá mucho más desarrollo en la región”.
Llonch destacó que el gobernador Omar Perotti firmó con el intendente Pablo Javkin “un convenio para que Rosario sea un verdadero polo tecnológico” y que se destinarán “60 millones de pesos para créditos a tasa cero para la realización de películas”, por lo cual se augura un 2022 con una notable curva ascendente en toda la región en relación a la producción de contenidos audiovisuales.