Search

«Se convocará a un nuevo concurso», dijo la ministra Cantero tras revocar 500 cargos docentes

"No me siento cómoda con estas decisiones", sostuvo la titular de la cartera educativa aunque dijo estar "condicionada por el Tribunal de Cuentas", que detectó las presuntas irregularidades. Su antecesora Claudia Balagué cuestionó: "La política socio educativa queda desmantelada con esta revocación"

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, ratificó la revocación de 500 cargos docentes que fueron titularizados durante la gestión del Frente Progresista. Si bien manifestó no sentirse «cómoda» con la situación, expresó que está «condicionada» por las irregularidades que detectó el Tribunal de Cuentas. “Se convocará a un nuevo concurso, debemos cumplir con los procedimientos”, dijo la titular de la cartera educativa; mientras que su antecesora, Claudia Balagué, volvió a mostrar su «sorpresa» ante la decisión de la gestión de Omar Perotti: “La política socio educativa queda desmantelada con esta revocación”.

Todo comenzó cuando el Ministerio de Educación decidió dar marcha atrás con las titularizaciones efectuadas a fines de 2019 y llamar a un nuevo concurso con el objetivo de “transparentar el proceso”. Se debe a una intimación del Tribunal de Cuentas de la provincia, que detectó irregularidades en el nombramiento de unas 500 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo.

“Se convocará a un nuevo concurso, debemos cumplir con los procedimientos” expresó Cantero en declaraciones a LT8 y agregó: “Se tomo la decisión a través de la comisión evaluadora. Se observaron jurídicamente las 500 designaciones por incumplimiento de procedimientos. Hay dos evaluaciones externas. Revocamos las ilegalidades detectadas y convocaremos a un nuevo concurso”.

“Administrativamente se debe ordenar lo que estaba mal. En el caso de la comisión evaluadora, son designaciones que se trabajaron con vacantes que nunca fueran ofrecidas. No es por una sospecha que se revocan las resoluciones. Es porque hay dos instancias externas al Ministerio de Educación que detectaron irregularidades”, sostuvo la ministra.

“Hay institutos donde existen personas que están trabajando sin la titularización pertinente. Si alguien determina que personas no hacen el recorrido que hacen todos, se debe fundamentar la excepción. A todo se le debe dar un procedimiento legal”, amplió Cantero y concluyó: “No me siento cómoda con estas decisiones, debo ordenar cosas que bajo mi gestión no se hicieron, nombramientos que yo no hice, pero estoy condicionada por el Tribunal de Cuentas. Debemos cumplir con los procedimientos”.

También por LT8, llegó la respuesta de la ex ministra de Educación de la gestión del Frente Progresista, Claudia Balagué: «Estoy sorprendida, me enteré por los medios. Se trató de un proceso concursal como todos los procesos llevados a cabo en 12 años, a lo largo de los cuales se titularizaron 55 mil docentes en la provincia”.

La actual diputada provincial consideró que “es frecuente que haya observaciones del tribunal, subsanables con documentación complementaria. Estos requerimientos están desde marzo de este año en cajones del Ministerio de Educación y no hubo voluntad política para conseguir esa documentación”.

«La política socio educativa queda desmantelada con esta revocación, justo cuando más necesitamos incluir a los alumnos en el sistema educativo”, fustigó Balagué y desmintió que las titularizaciones obedezcan a militantes del socialismo: “Hay personas de toda ideología entre los docentes. Se busca los años de trabajo y los antecedentes como en cualquier concurso”.

Luego de que la secretaria general de Amsafé Santa Fe, Sonia Alesso, haya cuestionado la marcha atrás de las titularizaciones, se sumó también la voz de la secretaria adjunta del gremio de los docentes públicos, Adriana Monteverde, quién expresó: “Rechazamos cualquier intento de ir en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras”.

10