Search

Se cosieron la boca para que sus causas avancen

Una docena de reclusos alojados en la seccional de Granadero Baigorria llevan más de un día con la boca cosida para exigir celeridad en las causas judiciales en las que están involucrados.

Una docena de reclusos alojados en la seccional de Granadero Baigorria llevan más de un día con la boca cosida para exigir celeridad en las causas judiciales en las que están involucrados. A estos internos se suman otros doce, los cuales también comenzaron una huelga de hambre por este tema y agregaron al petitorio mejores condiciones de detención y traslados. La Justicia resolverá hoy si hace lugar a las exigencias de los detenidos.

La militante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) Lilian Echegoy explicó que un grupo de 12 internos, de los 40 que están alojados en el penal de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria, comenzaron anteayer al mediodía una medida de fuerza por reclamos judiciales. “Los reclusos realizaron un escrito para pedir una entrevista con el magistrado en turno para denunciar la lentitud de las causas en las que están involucrados”, contó Echegoy.

A su vez, allegados a los protagonistas del reclamo deslizaron que los familiares de los internos recién se enteraron de la medida anteayer por la tarde, cuando se presentaron en el penal para visitar a los reclusos. “En el petitorio también reclamaron por las malas condiciones de alojamiento porque en la seccional hay 40 detenidos conviviendo en celdas que deberían tener un máximo de 12 personas”, detallaron.

Por su parte, voceros policiales sostuvieron que eran 24 los internos alojados en el penal de Moreno 160 de la vecina localidad, y no 40 como denunciaron algunos interlocutores. “Los 24 detenidos están en huelga de hambre para que la Justicia defina su situación. De esta totalidad, sólo 12 internos se realizaron dos puntos de sutura en la boca con hilo y aguja. Todos fueron apresados antes del 10 de febrero pasado, así que las causas pertenecen al viejo sistema y ninguno está condenado, sólo están procesados”, dijo una fuente policial.

En ese marco, un vocero del caso explicó que anteayer por la tarde se presentó en el penal el defensor público Nº 10, Oscar Loberse, y realizó un acta para individualizar los problemas de cada interno. “Varios detenidos ya recibieron una citación para que se presenten mañana (por hoy) en los Tribunales provinciales. Sin embargo, hasta que todos no sean citados, los presos remarcaron que no levantarán la medida”, prosiguió este portavoz de la pesquisa, quien aclaró que en la nota que presentaron al jefe de la seccional los reclusos no se quejaron por las condiciones de detención y tampoco pidieron traslados, como sugirieron algunos allegados de los internos.

10